Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/02/2021

Brasil: Los precios de la papa están cayendo

El 2do Boletín Prohort 2021, publicado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), muestra una caída en los precios de algunas hortalizas.

Cuatro de las cinco variedades analizadas en los principales Centros de Abastecimiento (Ceasas) mostraron precios más bajos en la mayoría de los estados. Ellos son: papas, tomates, lechugas y zanahorias. La cebolla registró máximos exponenciales.

Según el análisis, la papa está comenzando a tomarse en cuenta en los principales mercados mayoristas del país. En el primer mes de este año, los precios de comercialización practicados se enfriaron, alcanzando una leve caída en tres Ceasas. Esta desaceleración interrumpe los incrementos registrados, desde octubre del año pasado, en las cotizaciones del producto. La expectativa para febrero es que los precios sigan cayendo con la intensificación de la cosecha de agua. Las mayores caídas se encuentran en São Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro. Por otro lado alto de casi el 18% en Fortaleza.

A pesar de este movimiento a la baja, los valores de comercialización verificados siguen siendo superiores a los del mismo período en 2020 y 2019. En São Paulo, por ejemplo, el precio registrado en enero de este año es 48% mayor en comparación con el mismo período de 2020 y 55% en comparación con 2019. Lo mismo ocurre en el mercado mayorista de la capital de Minas Gerais, donde los porcentajes son aún mayores, 69% y 97% respectivamente. Si, por un lado, los precios son más altos, por otro lado, la oferta de tubérculos es menor en comparación con los dos últimos años.

La lechuga registró una caída en tres mercados y un aumento del 25% en Ceagesp. Común para este período del año, las lluvias de enero se produjeron en todas las regiones de Brasil, aunque no se distribuyeron de manera regular, y perjudicaron el cultivo de frondosas. Los días muy lluviosos no solo comprometen la producción, sino que a menudo hacen inviable la recolección y el transporte a los centros de consumo. Es posible observar una caída de la oferta del 14%, en comparación con enero de 2020, en los mercados considerados en este análisis.

El tomate tuvo una caída de casi 20 en Vitória (ES) y otros dos lugares y un aumento de casi el 27% en Brasilia. Los aumentos de precios en enero se explican por la cantidad total ofrecida a los mercados analizados, que disminuyó un 12% de diciembre de 2020 a enero de 2021. El clima lluvioso dificultó la cosecha de la fruta, lo que ayudó a reducir la oferta a los mercados. 

Finalmente, las zanahorias registraron una caída en todas las capitales analizadas, siendo Goiânia la que presentó la mayor retracción de precios en torno al 11%. Esto se puede explicar por el nivel de oferta. En la comparación de ese mes con diciembre de 2020, la oferta total a los mercados analizados cayó un 7,2%, lo que podría provocar un aumento de precio. Sin embargo, al comparar lo que se comercializó en enero con meses previos a diciembre, se observa que la cantidad comercializada es mayor que la de casi todos los meses de 2020.

Fuente: agrolink.com.br


Te puede interesar