Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/04/2021

Argentina (San Juan): Avanza un ensayo de papa semilla en altura

Desde el INTA se están desarrollando una serie de ensayos para la producción de papa semilla. Los mismos se llevan a cabo en Jáchal, Iglesia, Calingasta y en Rama Caída en Mendoza.

Los técnicos y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria están llevan a cabo una serie de ensayos con el objeto de producir papa semilla. Las pruebas se están realizando en departamentos como Jáchal, en Gualcamayo, Calingasta e Iglesia en San Juan y en Inta Rama Caída Mendoza.

Al explicar el desarrollo de estas pruebas, la ingeniera María Teresa Fernández, responsable del INTA en Jáchal explicó que “se hizo la siembra de cinco variedades de papa con la finalidad de hacer semilla. La finalidad de los ensayos de hacerlos en altura se debe a la sanidad de la tierra, el agua dulce y el evitar todo lo que son plagas y enfermedades”.

La ingeniera Fernández explicó que “el mismo ensayo se está haciendo en diferentes puntos a los efectos de evaluar todos lo mismo”. Vale marcar que el ciclo de la papa tiene 120 días desde el cultivo a la cosecha. “Nosotros sembramos el 22 de diciembre y esperamos la cosecha el 22 de abril”. Los ensayos en cuestión son pequeños tienen una extensión de 50 metros de largo por 10 de ancho.

Al profundizar sobre los ensayos que se están realizando explicó que “son una propuesta porque con los resultados vamos a ver es la calidad que vamos a obtener pero para ser semilleros hay que tener otras dimensiones”. Agregó que “a mi me interesaba hacerlo en Jáchal porque hay un problema con la salinidad del suelo por lo que tenemos que ser muy cautos y ver el comportamiento. Si la producción de papa semilla a mi me sirve para diversificar la huerta de la familia, estaríamos haciendo un aporte a la economía familiar”. Explicó que “si conseguimos zonas donde la salinidad no afecta a la papa, a ese producto lo podríamos destinar para hacer papa consumo”.

Una vez que se coseche la papa, se harán los estudios correspondientes y al producto “se lo va a poner en la Cámara de Frío de la Escuela Manuel Belgrano”.

UN POCO DE HISTORIA

En la provincia ya hubo intentos de producción de papa semilla. “Entre el 2012 al 2014 se hicieron en Iglesia”. De hecho a este programa se le dio mucha importancia como una alternativa de producción para los departamentos pegados a la Cordillera de los Andes.

La referente del INTA contó que son muy pocos los lugares de producción de papa en el país. “Están las estancias en Catamarca, Malargüe y se quería hacer un nuevo punto en Iglesia pero la iniciativa no funcionó como se esperaba”.

DESTACADOS

En el departamento de Jáchal hay aproximadamente 1000 huertas que la papa les serviría para diversificar su producción.

El ensayo en Jáchal se está haciendo en el distrito de Gualcamayo a 1900 metros de altura, con agua dulce y buena sanidad.

Fuente: diarioelzondasj.com.ar


Te puede interesar