Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/04/2021

México: Los productores de papa mexicanos siguen combatiendo las importaciones estadounidenses

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México rechazó por segunda vez en seis semanas aprobar una ley que pudiera permitir un sustancial nuevo acceso de papas de EEUU al mercado mexicano cientos de millones de dólares.

Esto ha reforzado la determinación de los agricultores mexicanos a continuar su lucha contra el comercio.

Estados Unidos exporta papas frescas por un valor de alrededor de 60 millones de dólares, pese a la importante barrera comercial mexicana, que tan solo permite importaciones estadounidenses desde 26 kilómetros de la frontera. Eso podría elevarse a 200 millones de dólares por año si la corte legisla para conceder a las papas pleno acceso al mercado mexicano.

Según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), todavía es una porción relativamente pequeña del valor total de 19.100 millones de dólares de las agroexportaciones de Estados Unidos a México en 2020.

Kam Quarles es el CEO del National Potato Council, el consejo de la papa estadounidense. Ha declarado que la presión para mantener a raya la competencia para el sector de la papa de México es un factor clave tras los numerosos aplazamientos, pero la Confederación Nacional de Productores de Papa de México (Conpapa) insiste en que lo único que ocurre es que los jueces se están tomando más tiempo para informarse sobre las amenazas de plagas y enfermedades que supondrían las importaciones estadounidenses.

"Los productores de papa [mexicanos] seguirán luchando para proteger las medidas fitosanitarias mexicanas", declara Gerardo García Menaut, presidente de Conpapa, a Agri-Pulse. "Los agricultores no se oponen al comercio, pero están centrados en proteger la salud vegetal. Tratan de protegerse a sí mismos".

Fuente: Fresh Plaza


Te puede interesar