Martes 11 de Mayo de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -3° - 14°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 15°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/04/2021

Colombia: Buscan mitigar afectaciones en los cultivos de papa en Nariño

La propuesta que plantea el ICA es el uso de semilla sana y algunas prácticas de manejo.

Mediante un diálogo participativo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y representantes de gremios económicos y productivos de Nariño, se socializó por parte de directivos del instituto la propuesta para establecer un plan de acción para mitigar el problema fitosanitario de la ‘punta morada’ en los cultivos de papa en el departamento.

Plan

El propósito de este plan es generar soluciones a esta problemática y plantear alternativas para la reactivación económica y social, fortaleciendo a los gremios que mueven la economía y generan empleo.

La propuesta que plantea el ICA es el uso de semilla sana y algunas prácticas de manejo, como la destrucción de residuos de cosechas y no transportar material desde predios que hayan presentado la sintomatología hacia otras áreas del departamento. También, la implementación de prácticas de manejo biológico y químico para el control de insectos.

Trabajo conjunto

El secretario de Agricultura de Nariño, Jairo Chamorro, indicó que la presencia de funcionarios como el subgerente del ICA, Herbert Matheus, el director técnico de Sanidad Vegetal, Jorge Palacino y el gerente del ICA, seccional Nariño, Jorge Zambrano, es de suma importancia, puesto que son ellos los principales asesores sobre formulación, preparación y desarrollo de políticas, planes y programas que conduzcan a asegurar la calidad fitosanitaria.

Fuente: pasto.extra.com.co


Te puede interesar