Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/05/2021

Honduras: Llevan adelante un ensayo de 36 clones de papa

Los clones se adaptarían a las condiciones agronómicas del cultivo como suelo, clima y altura para el abastecimiento de semilla de calidad.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) estableció un ensayo nacional de evaluación de 36 clones de papa con la finalidad de encontrar nuevos materiales que se adapten a las zonas productoras en Honduras.

Este ensayo es parte de una investigación del Programa de Generación de Tecnología a través de la unidad de hortalizas raíces y tubérculos de la Dicta, dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura (SAG).

“Los materiales usados provienen del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú, son materiales resistentes a Tizón y a los virus PVX y PVY que serán evaluados en las estaciones experimentales de SAG-Dicta y en parcelas de productores con el propósito de obtener materiales promisorios con altos rendimientos y con ciertas características agronómicas deseadas por productores hondureños”, manifestó Karem Velásquez, técnico en investigación de la Unidad de Hortalizas de SAG-Dicta.

La papa con nombre científico Solanum tuberosum, perteneciente a la familia de las solanáceas, es un cultivo de mucho impacto que genera 5,800 empleos permanentes en Honduras, la principal fuente de ingresos en el área rural.

En Honduras se siembran unas 2,900 manzanas de papa al año, en zonas productoras que se concentran en el altiplano de Intibucá, en las partes altas de Ocotepeque y de La Paz, informó Velásquez.

Un 90 por ciento de esta producción se destina para el consumo y el resto para semilla, aún así, el país continúa importando, pues la cosecha nacional no satisface la demanda interna, sumado también al aumento de la población. En ese contexto, la investigación en este cultivo es una alternativa que posibilita la liberación de nuevas variedades.

El ensayo de 36 clones de papa se establece en la Estación Experimental Santa Catarina en Intibucá, en Sinuapa, Ocotepeque en la parcela del productor, Luis Maldonado y en La Paz en la estación experimental Santa Cruz de Opatoro, con la colaboración del equipo técnico de SAG- Dicta integrado por el investigador Lenin Pineda, Norman Delgado y Jhony Chinchilla.

Fuente: latribuna.hn


Te puede interesar