Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/05/2021

Colombia: Protestas dispararon los precios de algunos alimentos en Antioquia

La papa es uno de los productos que más se ha encarecido por los bloqueos en las vías en el oriente del departamento y el sur del país.

Los precios de algunos alimentos se han disparado en Antioquia en los últimos días por cuenta de los bloqueos y represamientos de productos agrícolas en el oriente del departamento y el sur del país.

En uno de los casos, cerca de 150 toneladas de papa, fresas, uchuva y leche se han represado en el municipio de La Unión y otras regiones de esa zona, donde las protestas ciudadanas cumplen cuatro días en las vías como la Autopista Medellín-Bogotá o el tramo La Ceja-Rionegro.

Según el gremio agricultor en la zona, no hay dónde almacenar más productos agrícolas y muchos son perecederos, por lo que puede representar millonarias pérdidas.

El productor de papa Sergio Martínez, gerente de Coagrounión, indicó que "la problemática está ocurriendo por los bloqueos que se hicieron en las vías".

"La verdad es que como agricultores no aguantamos una pérdida más. En otros paros, las pérdidas han sido gigantescas, nosotros no aguantamos más", dijo.

Este panorama en el oriente más los bloqueos en el sur del país han disminuido el ingreso de los camiones con hortalizas a la Central Mayorista de Antioquia, tanto así que un martes en general llegan 600 vehículos, pero hoy solo ingresaron menos de 400 de ellos.

Alfonso Marín, analista de precios de la central de abastos, aseguró que los precios se han duplicado en casi todos los alimentos, pero la papa es la que más se ha encarecido porque el sur del país envía gran parte del abastecimiento de la plaza.

"El producto que incrementó fuertemente fue la papa porque viene de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y la producción regional no es tan alta para el abastecimiento de nosotros. La papa marcó a $4.000 hoy al por mayor y el sábado estaba a $2.000", explicó Marín.

Los bloqueos también están generando inconvenientes para el sector floricultor antioqueño, que no está logrando llevar a tiempo todo el cargamento al aeropuerto y contar con todo el personal requerido en los campos de sembrado.

Fuente: bluradio.com


Te puede interesar