Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/05/2021

Colombia: Fedepapa recomienda demorar cosechas

La entidad dijo que los agricultores han tenido muchos problemas por los bloqueos en las carreteras del país.

El gerente de Fedepapa, German Palacio, recomendó a los productores de papa “demorar sus cosechas” e intentar entregar directamente el tubérculo en todas las plazas de mercado y centros de abasto, debido a los cierres de las vías que se presentan en varias regiones del país en medio del paro nacional.

En diálogo con RCN Radio, el dirigente de ese gremio señaló que los agricultores han tenido inconvenientes tras los bloqueos en las vías de Zipaquirá, Ubaté, Subachoque y El Rosal, al igual que las afectaciones en las carreteras de Ipiales (Nariño) y La Unión y La Ceja (Antioquia).

“Los agricultores y productores de papa han tenido sobrecostos, tienen que devolverse con la papa y esto hace que el producto pierda calidad. Esto es desastroso para los productores de papa y no se esta logrando llevar a la mesa de todos los colombianos el alimento”, advirtió.

Germán Palacio reconoció que sí han tenido colaboración del Gobierno, para intentar mediar con los manifestantes y habilitar el pasos en algunas vías.

“Nosotros tenemos comunicación permanente con el ministro de Agricultura, hemos tenido la colaboración directa del Gobierno. En Antioquia están dejando pasar algunos productos en la zona de la Unión y hemos tenido buena respuesta desde la institucionalidad”, dijo.

Sin embargo, el gerente de Fedepapa advirtió que los bloqueos “no pueden seguir perjudicando el sector agropecuario, que ha sido el más sacrificado en esta pandemia”.

Se refirió a la crisis que se presentó a finales del año pasado, cuando varios productores tuvieron que salir a las carreteras a vender el producto y aseguró que “esa situación permitió mostrar más la papa. Sentimos que la población nos apoyó, hubo un incremento del consumo en las casas de los colombianos”.

Concluyó que a pesar de que este año había iniciado con buena perspectiva para el productor, dado a que no hubo heladas tan fuertes y la producción venía bien, los cierres en el comercio debido a la pandemia y el bloqueo de las vías, vuelven a afectar ese sector.

Fuente: rcnradio.com


Te puede interesar