Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/05/2021

España (Castilla y León): La región pierde 1.000 hectáreas de superficie de patata en una campaña de buenas perspectivas

La Junta acaba de conceder una ayuda directa de 65.000 euros a la Interprofesional de la Patata

Estado actual de las patatas en la finca Herreros, en la provincia de Valladolid.

El cultivo de la patata va a perder algo más de 1.000 hectáreas en la presente campaña en la región. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se estima una superficie de 17.331 hectáreas, frente a las 18.372 de 2020. Si se toman como referencia los dos últimos años se puede observar que no se han dejado de restar hectáreas dado que en 2019 se llegó hasta las 19.164 hectáreas.

“Se ha producido una reducción por la situación del año pasado en el que no se llegaron a vender todas las patatas”, sugiere Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl). Es en los meses de septiembre y octubre cuando el agricultor decide las hectáreas que destinará a este cultivo pero “la situación no estaba clara, había bastante incertidumbre y la gente decidió reducir”.

En cuanto a las siembras, finalizadas salvo alguna excepción, “se adelantaron las tempranas a primeros de marzo y el ritmo fue muy bueno hasta el 6-7 de abril, que llegaron las primeas lluvias, a partir de ahí hubo un escalonamiento”.

La opinión de Arroyo es que este año se ha sembrado mucha patata temprana, “entre un 15 y un 20% más de lo que debía”. Añade que “la nascencia ha sido buena, salvo alguna helada no muy significativa” y en estos momentos, “el cultivo está sanitariamente muy bien”. Arroyo augura “buenas perspectivas” para este campaña, tanto desde el punto de vista de la producción como de la salida si se atiende al hecho de que “a mediados del mes de agosto se espera que todo el canal Horeca esté funcionando”, aunque matiza sus palabras: “Cualquier cosa puede influir pero hasta ahora está bien”.

Las primeras patatas de Sevilla y Cartagena ya han salido al mercado y en poco más de un mes se sacarán las de Albacete y Madrid. El precio de referencia, ahora mismo, son 0,35 euros el kilogramo, “no es el precio que nos gustaría pero si se mantiene, puede augurar una tranquilidad en cuanto a precios y colocación”.

Subvención a la interprofesional

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención directa de 65.000 euros a la Interprofesional de la Patata. Esa cuantía se destinará a la creación y desarrollo de contenidos online de interés para el sector de la patata; a mejorar la promoción y difusión de OIPACYL y de la patata; a la organización o asistencia a ferias de promoción, certámenes y jornadas divulgativas, incluyendo en su caso gastos de alojamiento y manutención, gastos en servicios de asistencia técnica y/o asesoramiento en relación con los análisis, estudios e información del sector de la patata, gastos de personal, incluyendo las retenciones de IRPF y las cuotas a la seguridad social; inversiones en equipamiento informático y de comunicaciones, y la compra de suministros, materiales o servicios para desarrollar su actividad.

Fuente: burgosconecta.es


Te puede interesar