Perú: La papa y el agro en campaña
Sector olvidado. Representantes técnicos detallan el modelo de desarrollo agrícola que impulsarán, partiendo por un problema vigente: somos líderes en AL en la producción de papa y no procesamos ni el 1%.

Hoy en el país se celebra el Día Nacional de la Papa, cultivo al que se dedican por lo menos 711.313 familias peruanas que, además, han logrado conservar cerca de 5.000 variedades.
Lo paradójico es que, siendo nosotros centro origen del tubérculo andino y líder productor en Latinoamérica, no exportemos ni el 1% de lo que se siembra, la ganancia del productor es de un promedio de S/ 2.000 por campaña (7 meses), e importemos papa blanca congelada por cerca de 30.000 toneladas/año.
Desde Junín, Freddy García, representante de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa), refiere que son tres los principales problemas que los afectan y que nunca han sido atendidos por el Estado: “Un ministerio (de Agricultura) que no informa sobre las intenciones de siembra para evitar así la sobreproducción; la falta de tecnología para procesar la papa blanca y destinarla a los restaurantes y pollerías, y la importación de papa blanca sin regulación”.
En ese contexto, conversamos con los equipos técnicos de los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, sobre el modelo de desarrollo agropecuario que impulsarán en un eventual gobierno para el periodo 2021-2026.
El modelo
Un eventual gobierno del profesor Pedro Castillo impulsaría un modelo con mayor regulación a la importación de alimentos subsidiados en el exterior, como la papa congelada, mayor atención a la producción nacional que garantiza la alimentación nacional.
Fuente: larepublica.pe