Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/06/2021

Perú: “Somos los primeros productores de papa en diversidad y variabilidad”

Afirma Javier Llacsa, ingeniero agrónomo, responsable del Proyecto GEF Agrobiodiversidad Sipam del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF e implementado por el Minam, FAO, Midagri y Profonanpe.

¿Qué importancia tiene la papa para la alimentación mundial?

–La papa es un cultivo de enorme trascendencia. Ocupa el cuarto lugar entre los productos agrícolas más importantes en el mundo, después del arroz, trigo y maíz, y forma parte de la dieta de gran parte de la población en el planeta.

El Perú ocupa el undécimo lugar en la producción mundial, pero los países que se encuentran en los primeros puestos producen papas híbridas, de poca base genética. El Perú es el primer productor mundial con mayor diversidad y variabilidad.

–¿Qué tipo de nutrientes tiene?

–Nos brinda el sustento de carbohidrato y proteínas. También es un alimento nutracéutico porque brinda beneficios para conservar la salud. Este producto es un importante antioxidante y antiespásmico, entre otros atributos.

–¿Cuántos tipos de papa hay en el mundo?

–Hay más de 5,000 variedades, entre especies mejoradas, híbridas y nativas. De estos cultivos, entre 3,500 y 4,000 se encuentran en los Andes centrales peruanos.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) reporta, por ejemplo, que la papa morada ayudaría a la prevención del cáncer, aunque aún falta investigación para profundizar el tema.

–¿Cuál es la papa que más le llama la atención?

–Hay unas papas amargas que tienen mayor resistencia al cambio climático.

Una que me llamó la atención se denomina suwamanchachiq, que en la cosmovisión andina significa “ladrones de la chacra” al referirse a las heladas, granizadas y las sequías.

–La FAO reconocerá el 30 de mayo como su día internacional, ¿qué impacto se puede esperar?

–Ayudará a legitimar a los Andes peruanos como el centro de origen de la diversidad de las papas nativas. Pero también la humanidad reconocerá a las 700,000 familias de las 7,000 comunidades andinas y amazónicas que conservan la papa nativa y la continúan regenerando cada año.

Fuente: elperuano.pe


Te puede interesar