Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/07/2021

Europa: Principal desafío de los productores europeos para la futura producción de papa

En una encuesta en línea, ADAPT preguntó a los agricultores sobre su percepción del cambio climático, sus experiencias sobre su impacto en la producción de papa y su necesidad de variedades de papa adaptadas.

Europatat es parte de un consorcio internacional involucrado en el proyecto de investigación ADAPT (“ Desarrollo acelerado de tolerAnt PoTato de estrés múltiple ”), que tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias para hacer que las patatas se adapten a las desafiantes condiciones de producción del futuro.

El proyecto se inició en julio de 2020 y se llevará a cabo durante los próximos tres años con un presupuesto total de 5 millones de euros financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No GA 2020 862-858.

Las necesidades de los productores de patatas son de fundamental interés para todos los investigadores, socios industriales y mejoradores implicados en el proyecto. En una encuesta en línea, ADAPT preguntó a los agricultores sobre su percepción del cambio climático, sus experiencias sobre su impacto en la producción de papa y su necesidad de variedades de papa adaptadas.

La encuesta estuvo disponible en diez idiomas (inglés, alemán, holandés, francés, polaco, español, búlgaro, esloveno, serbio y griego) y accesible desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021. En total, el socio ADAPT responsable de la encuesta, la Agencia Austriaca para Salud y seguridad alimentaria (AGES), recibió 553 respuestas, de las cuales la mayoría procedían de agricultores con plantas de producción de patata en Austria, Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza, Eslovenia, Bélgica, Polonia, España y Reino Unido. ADAPT desea agradecer a todos los agricultores por participar y a todos los miembros de Europatat por distribuir la encuesta.

El impacto de los cambios climáticos

Sorprendentemente, casi el 90% de los encuestados indicaron que el cambio climático había afectado su producción de papa en los últimos 10 años. Además, casi el 50% definió el cambio climático como la principal amenaza para mantener una producción sostenible de papa.

Más del 80% de los productores de papa indicaron que la sequía y el calor han afectado cada vez más su producción de papa en los últimos 10 años. En opinión de más del 50% de los agricultores, las plagas y patógenos inducidos por las condiciones climáticas han tenido efectos negativos. Más del 40% notó el impacto de las fuertes precipitaciones. Se obtuvieron respuestas similares al preguntar por el posible deterioro futuro de la producción de papa.

¿Qué efecto (s) relacionado (s) con los cambios climáticos cree que ha tenido un impacto cada vez mayor en su producción de papa en los últimos 10 años? (verde)En su opinión, ¿qué efectos relacionados con los cambios climáticos afectarán más negativamente la producción futura de cultivos? (azul)

En conclusión, la encuesta muestra que el enfoque y el resultado esperado del proyecto ADAPT satisfacen perfectamente las necesidades de los productores de papa.

Visite el sitio web oficial del proyecto ( adapt.univie.ac.at ) y la cuenta de Twitter ( @eu_Adapt ) para obtener más información y actualizaciones.

Fuente: Europatat


Te puede interesar