Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 04/07/2021

China (Sichuan): Impulsan "Aeroponía 4.0" en producción de papa semilla

Para mejorar el rendimiento de la papa, el Centro de Cultivo de Papa de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan ha lanzado el proyecto "Aeroponía 4.0".

En este sistema, las patatas de siembra no crecen bajo tierra en campo abierto, sino como uvas colgadas. Los estolones y las raíces están suspendidos en el aire para absorber completamente la solución nutritiva atomizada, y las semillas de papa están creciendo densamente en racimos. 

En este entorno de crecimiento, las raíces desnudas de las plantas de papa pueden absorber nutrientes cada 15 minutos, de modo que las semillas de papa originales, que antes solo podían producir 1-2 semillas por planta, ahora aumentan su eficiencia a 20-30 semillas por planta. Esta tecnología reduce en gran medida el costo de utilizar semillas de papa libres de virus, lo que las hace asequibles para los productores y puede aumentar el rendimiento en más del 30% por hectárea de tierra.

Ubicado en la base de aeroponía del Centro de Cultivo de Papa de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan, en un invernadero de más de 2,000 metros cuadrados, se plantan hileras de cajas con semillas de papa originales de diferentes variedades de todo el país. Este método de cultivo no es como plantar patatas, sino más bien como uvas que crecen en vides en el cielo.

"La aeroponía se realiza para mejorar la eficiencia de las semillas de papa". El Sr. Hu Jianjun, Director del Centro de Cultivo de Papa, explicó.

En la siembra de patatas, tiene este cuello de botella de patatas de siembra. Las papas se reproducen vegetativamente. Cada generación de siembra, varios virus continuarán acumulándose en el medio ambiente, y estos virus causarán una degradación grave de la semilla y, en última instancia, conducirán a una disminución sustancial del rendimiento.

Para mantener el rendimiento, es mejor utilizar patatas de siembra libres de virus. Pero otra característica de las patatas dificulta la promoción de patatas de siembra libres de virus a gran escala, es decir, el coeficiente de reproducción de las patatas es bajo, aproximadamente 1:10. En otras palabras, cada tipo de 10 hectáreas de patatas comerciales requiere aproximadamente 1 hectárea de patatas de siembra. El alto costo se ha convertido en un "bloqueador" en el camino hacia la promoción a gran escala de semillas de papa libres de virus.

Debido a esta característica de las patatas, muchos productores no utilizan patatas de siembra libres de virus en su producción, sino que utilizan sus propias patatas como patatas de siembra. Sin embargo, estas patatas de siembra que no están libres de virus provocarán una grave degradación de la variedad y una fuerte caída de la producción, lo que eventualmente conducirá a una disminución de los beneficios.

El Sr. Hu Jianjun introdujo que al utilizar el sustrato para cultivar las papas de siembra originales, cada plántula generalmente produce 1-2 papas, y el costo de cada una es bastante alto. La aeroponía tiene como objetivo mejorar en gran medida la eficiencia de las patatas de siembra, resolver el problema del alto costo de las patatas de siembra y, en última instancia, los productores deberían poder comprar patatas de siembra a precios asequibles.

Fuente: hortidaily.com


Te puede interesar