Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/07/2021

Paraguay: El IPTA busca mejorar los cultivos de papa y cebolla

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) llevó a cabo una jornada técnica para presentar los avances de resultados de investigación en cultivos de papa y cebolla con el objetivo de fomentar la adopción e innovación de las tecnologías.

La Ing. Agr. Marta Bartrina, jefa del Departamento de Cultivo de Tejidos Vegetales habló sobre la obtención de vitroplantas de papa libres de enfermedades.

Explicó que se realiza mediante la técnica llamada cultivo de tejidos y que todo el proceso se realizó dentro de un laboratorio especializado con una duración de 8 meses, al cabo de los cuales las vitroplantas obtenidas son aclimatadas en invernaderos, en bandejas con sustrat. Para luego ser entregadas al Programa de Cultivos Hortícolas para su posterior multiplicación. 

La Ing. Agr. Beatriz Gómez, técnica responsable del Proyecto Papa explicó sobre las técnicas de producción de cultivo de papa (Solanum tuberosum) entre los temas desarrollados por la especialista estuvieron, la época de plantación, el manejo de suelo, el sistema de plantación, la distancia, el riego, control de maleza, cosecha en donde resaltó que el ciclo del cultivo varía de 90 a 120 días, dependiendo de la variedad.

Asimismo, la Ing. Agr. Mariela Rodas comentó que se deben alternar los acaricidas e insecticidas de diferentes mecanismos de acción para evitar la creación de fuentes de resistencia a los productos químicos y recomendó realizar las pulverizaciones por la mañana temprana o a la tardecita. 

La Ing. Agr. Gloria Montiel se encargó de desarrollar las principales enfermedades del cultivo de la papa y su control.

Esta jornada se realizó en el marco del proyecto “Vitrina Tecnológica de Resultados de Investigación” de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Resultados de la Investigación (OTRI) financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del FEEI.

Fuente: lanacion.com.py


Te puede interesar