Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/07/2021

España: Medina del Campo se convierte en la capital de la patata

El consistorio de la localidad vallisoletana ha cedido un local para la instalación de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León. La superficie de parara en la región cae esta campaña un 6% hasta las 17.200 hectáreas

El alcalde de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha aprovechado la celebración allí de un encuentro de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León para anunciar como el consistorio de la “villa de las ferias” ha cedido un local en el “Edificio Simón Ruiz” para que se instale la citada entidad, recordando la tradicional relación con el sector que se acreciente con importantes industrias agroalimentarias vinculadas a él como es el caso de Patatas Meléndez que son un ejemplo de como combatir la despoblación rural generando empleo y actividad.

Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional, tras agradecer el apoyo de las Administraciones a esta iniciativa y, especialmente, al ayuntamiento de Medina por la cesión de este local, ha querido destaca la actividad que se ha desarrollado desde la constitución de la misma como el desarrollo de un contrato tipo que cumple con la ley de la cadena alimentaria y que ofrece una total seguridad jurídica a los agricultores o el trabajo para poner en valor la calidad de la patata de Castilla y León tanto desde el punto de vista culinario como desde el sanitario. “Por eso hacemos un llamamiento tanto a la distribución para que trabaje, codo con codo, con nosotros para poner en valor todo el trabajo que realiza el sector como a los consumidores para que tome conciencia del la calidad del producto que adquiere cuando compra patatas de aquí”, aseguraba Medina.

En esa apuesta por la calidad, se quiso destacar desde la Interprofesional el trabajo que se está realizando con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para dotar a la patata de la región de un sello de calidad, que refuerce situaciones como la “histórica” que se está viviendo en esta campaña cuando, por primera vez, la región esta exportando tubérculo a Francia.

Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo la interprofesional desde que inició su andadura es la petición al Ministerio de Agricultura de que apruebe un antigerminante que si está autorizado en el resto de Europa pero no en España, “algo a lo que esperamos una respuesta positiva en breve” aseveraba la presidenta de la Interprofesional a los medios de comunicación.

CONSEJERÍA

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, destacó como, tras la petición hecha el 20 de julio, en septiembre el Gobierno Autonómico autorizo la puesta en marcha de la interprofesional, apostando por el desarrollo de un cultivo y un producto que sobresale por la calidad y sanidad que ofrece al consumidor. Además, des destacar las iniciativas que ya había referido Yolanda Medina, Carnero quiso subrayar los trabajos que desarrolla la Interprofesional con el ITACyL, utilizando las nuevas tecnologías como es la teledetección. “Además, la Dirección General de la Cadena está trabajando muy cerca de la Interprofesional en temas como la mediación y el arbitraje así como fomentando distintas iniciativas involucrando a la distribución. Algo en lo que se va a seguir profundizando con una jornada, organizada por la propia Interprofesional en la que se va a mostrar a la distribución cómo trabaja el sector de la patata y lo van a conocer directamente en el campo”

LA CAMPAÑA

Por lo que se refiere a la campaña, Jesús Julio Carnero destacó como la superficie se ha reducido ligeramente, este año, hasta las 17.200 hectáreas lo que supone una disminución del 6% frente a la previa.

Desde la Interprofesional se destacó esa bajada de la siembra, a lo que se suma el perjuicio que haya podido causar el frío en algunas parcelas… lo que ha hecho que los arranques puedan ser escalonados y logrando un equilibrio entre la oferta que vaya surgiendo y la demanda. “En cuanto a los precios, la patata que de buen lavado puede estar entre los 0,20/0… la agria que se ha convertido un poco en la estrella del sector puede que esté un poco por encima de esos valores, mientras es la de saco la que va a sufrir más, con el canal HORECA todavía no al 100% y con muchas patatas de este tipo de otras regiones”, concluía Yolanda Medina.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar