Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 13/07/2021

EEUU/México: Piden apertura a exportaciones de papas de EU a México

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, pidió apertura a las exportaciones de papas de Estados Unidos a México.

Hasta principios del año en curso, México prohibía el envío de papas frescas estadounidenses más allá de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero México tendría que permitir las importaciones de papas desde Estados Unidos, luego de un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril pasado.

La SCJN falló unánimemente a favor de permitir que el gobierno levante las barreras a la importación de papa en Estados Unidos después de casi 20 años de negociaciones.

No obstante, productores estadounidenses han manifestado a su gobierno que México mantiene aún barreras en las exportaciones de papas al mercado mexicano.

“La Embajadora Tai comenzó destacando la importancia de la relación comercial agrícola bilateral entre ambos países. La Embajadora Tai enfatizó la importancia de que México reanude de inmediato la autorización de productos biotecnológicos y preguntó sobre el estado de la expansión del acceso de las papas frescas estadounidenses en todo México”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.

Exportaciones de papas

A fines de octubre de 2018, la Corte Suprema de México acordó atender la apelación de la sentencia de junio de 2018. Estados Unidos, en consulta con la industria de la papa estadounidense, continúa buscando una solución que conduzca a un mayor acceso al mercado para las papas estadounidenses a todo México. Los desafíos legales restantes están en curso.

En 2003, Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo de Acceso a la Papa de Stock de Mesa, que proporcionó un proceso para permitir el acceso de la papa estadounidense a todo México durante un período de tres años.

Sin embargo, México se ha negado a seguir adelante con la implementación del Acuerdo, citando detecciones de plagas en los envíos.

La Asociación Mexicana de la Industria de la Papa (CONPAPA) impugnó las regulaciones sobre importación de papas de 2014 en los tribunales mexicanos.

Aun así, el 15 de julio de 2016, México emitió decretos para restablecer el acceso de papa fresca estadounidense a áreas más allá de la zona fronteriza de 26 kilómetros, reemplazando las regulaciones de 2014 emitidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), que CONPAPA tenía bloqueado con 10 mandatos judiciales.

CONPAPA también solicitó y obtuvo de los tribunales mexicanos tres nuevas medidas cautelares contra estos decretos.

Fuente: opportimes.com


Te puede interesar