Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • ° - °
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/07/2021

Bolivia (Tarija): Campesinos prevén usar el Prosol para mejorar cultivos de papa y otras especies

La Gobernación busca optimizar la inversión del Prosol, de manera que permita desarrollar al sector agropecuario como una alternativa más para la reactivación económica

La producción de papa, hortalizas y verduras, además del ganado caprino, ovino y vacuno, son algunos de los rubros tradicionales de la región que en los últimos años fueron descuidados en el departamento, por lo que el sector campesino de Tarija considera importante fomentar estos cultivos, tarea que se prevé atender mediante el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Tras la caída de los recursos económicos de la renta petrolera en el departamento, la Gobernación busca optimizar la inversión del Prosol, de manera que permita desarrollar al sector agropecuario como una alternativa más para la reactivación económica, y proyecta reorientar el programa en coordinación con los beneficiarios.

Elvio Díaz, secretario General de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), indicó que luego de la primera reunión con el Gobernador, se conoció que uno de los planteamiento es el sector productivo, en ese marco, considera que a través del Prosol se debe dar mayor realce a la producción agrícola de acuerdo a la realidad de cada comunidad y de los distintos pisos ecológicos del departamento, pero también es necesario acompañar en la comercialización y nuevo mercados.

Para Díaz también es importante fomentar la producción de zanahoria, ajo y cebolla, pues son los cultivos masivos de la zona alta, aunque por el contrabando fueron afectados los mercados. “Se debe seguir fortaleciendo el cultivo de ajo, lo mismo la cebolla, aunque hubo un tiempo que bajó a 10 bolivianos la bolsa, el año pasado subió a 50 la bolsa en el caso de la cebolla, pero el ajo ha llegado a costar hasta 600 bolivianos el quintal, lo que fortaleció la economía de las familias campesinas”.

El dirigente agregó que se socializa con las comunidades los planteamientos de reformular el Prosol, aunque es un proceso que, de aplicarse, será desde el 2022.

Cultivos de alta rentabilidad

Oscar Daroca Molina, consultor internacional y director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), coincide con el sector campesino de fortalecer los cultivos tradicionales de Tarija, pero también reflexiona que se debe desarrollar cultivos agrícolas de alta rentabilidad que permitan sustituir importaciones por exportación, para lo cual el departamento tiene potencial por la diversidad de pisos ecológicos, pero no que están siendo explotados.

Entre esos cultivos está el nogal, que también es tradicional de Tarija y tan importante como la uva, con un mercado prometedor a nivel nacional. “El 80% de la nuez que consume Bolivia viene de afuera y el 20% produce Bolivia, del cual el 15% provee Tarija y 5% de otros valles, pero ese porcentaje va en disminución porque se están agotando las plantaciones criollas, y nadie hizo estudio serio del nogal. Y si bien tenemos como Servicios Agropecuarios Daroca variedades probadas, investigación que estamos difundiendo, es un cultivo potencial”.

Para el especialista, el valle central y alto de Tarija es potencial para nogal, además que tienen una buena asociación con la vid, pero también se deber fomentar los cultivos hortofrutícolas como la línea de berries, frambuesa y arándanos, las hortalizas, granos, gramíneas y ganadería en el Chaco.

Aunque considera que el Prosol está mal enfocado, la iniciativa de reactivar los cultivos tradicionales es importante porque son los que más se consumen en la región, pero se tiene que acompañar con los mercados y la lucha contra el contrabando, porque es un problema para los productores locales.

“Ya el sector productivo ha llegado a las cuatro CCCC (Calidad, Capacidad, Cantidad y Continuidad), con el proceso de cambio el campo se ha fortalecido y dignificado, hay más servicios básicos y se ha tonificado”.

Producción del Prosol debe cubrir la zona sur

Para el economista y diputado nacional, José Luís Porcel, los productos que se deben fortalecer y fomentar son aquellos en los que Tarija tiene potencial, y con una mirada a cubrir los mercados del sur del país, que sería su mercado natural.

“Se debe fomentar la producción agrícola familiar y abastecer los mercados naturales del sur y mejorar hasta llegar a la exportación”, afirma.  Al indicar que la Gobernación al asignar recursos al sector campesino a través del Prosol, también debe realizar una adecuada supervisión y fiscalización para evitar el desvió de fondos.

Fuente: elpais.bo


Te puede interesar