Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/07/2021

Ecuador: Aumenta el precio de la papa

Las heladas y mal clima hacen que escasee el producto que ahora subió de precio. Los agricultores se quejan, lamentan que los únicos beneficiados son los intermediarios.

En la plaza Canadá de Saquisilí ya no llegan mayoristas (comerciantes que compran producto en grandes cantidades para la negocio); y los compradores minoristas escasean.

Ana Chicaiza, comerciante dio a conocer que la variedad de papa que más aumentó de precio es la gruesa chola, que antes estaba a 12 dólares y ahora a cuestan 18 dólares.

La comerciante cuenta que el mal clima y las heladas dañan la papa que escasea debido a la menor producción.

Guido Cando, ingeniero ambiental, explicó  que las  heladas son naturales en el callejón interandino debido a las características geológicas, “cuando desciende la temperatura, el viento helado congela el vapor de agua, sucede el efecto lupa, con el intenso sol, las plantas se queman”.

De acuerdo al experto los cultivos más afectados son los de legumbres como: fréjol, chocho, alverja, maíz, papa. Que justamente es lo que se cultiva en la serranía de Cotopaxi.

Delia Quishpe es productora del tubérculo, lo que le preocupa no sólo es el clima. Cuenta que con la subida de los combustibles las carreras de los carros que llevan el producto a los mercados cuestan más.

“Los intermediarios no nos suben ni un centavo, los que salimos perdiendo siempre somos los más pobres, los agricultores”, lamentó la mujer.

Quishpe pidió a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que regulen los costos de la papa; desde su experiencia, asegura que sólo los intermediarios se benefician con el alza del producto.

“Ellos nos compran a bajos costos, pero van a vender a lo a ellos mejor les parece, no es justo con los que nos partimos el lomo en los campos”, dijo.

La comerciante que posee 500 metros de tierra para producir papas en Pujilí, que no posee el seguro agrícola que ofrece el MAG para evitar cuantiosas pérdidas de los agricultores. No sabía que existe. Tampoco conoce el proceso para acceder a él.

Sin embargo, el MAG recomienda a los agricultores afiliarse al “Agroseguro”, que es  un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficios de pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y otros agentes productivos vinculados al agro ecuatoriano.

Fuente: lagaceta.com.ec


Te puede interesar