Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/08/2021

Bolivia: Buscan alta calidad genética y sanitaria cultivando semilla de papa in vitro

Investigadores de la UMSS y de la Universidad Javeriana de Colombia prevén conservar la variedad de este producto bajo estándares de alta calidad genética y sanitaria.

Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizan la producción de semillas de papa in vitro, con el objetivo de incrementar el nivel promedio de cultivo en el país y así luchar contra el contrabando, toda vez que se trata de uno de los principales productos que ingresan por la frontera del Perú.

El director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal (CByNAF) de la UMSS, Jorge Rojas, explicó que este procedimiento sirve para realizar una especie de "limpieza" de estas semillas, debido a que uno de los principales factores para el bajo rendimiento en los cultivos de papa en el país son los virus que afectan y van "degenerando" las distintas variedades.

BIOTECNOLOGÍA IN VITRO

El procedimiento se trata de cultivar papa en un frasco en cuyo fondo hay una especie de gel que cumple el papel de suelo y contiene varios nutrientes. Al interior del mismo las plantas de papa van creciendo. Mientras tanto, también se limpian de cualquier virus y enfermedad. 

Este proceso recibe el nombre de termoterapia, ya que el ambiente está entre los 37 y 40 grados como máximo. Así es como el virus se reproduce en menores cantidades.

Aproximadamente en cuatro semanas se puede ver el meristemo, que es el primer brote de la planta, mismo que está totalmente libre de virus. Entonces,  inicia la multiplicación.

VERIFICACIÓN

Las pequeñas plantas son sometidas a pruebas PCR, LAMP, Elisa o cualquier otra tecnología para verificar que ya no sean portadoras de ningún virus peligroso que pueda degenerar futuras cosechas.

Una vez certificadas como libres de virus, continúan multiplicándose, para posteriormente ser trasladadas a cultivos hidropónicos o suelos sanos. Ya estando en las camas de cultivo, empiezan a producir minitubérculos que no tienen más de un centímetro de diámetro.

SEMILLAS El producto final de la aplicación de biotecnología es una especie de semillas prebásicas para el cultivo de papa, cuyo precio alcanza hasta los 200 bolivianos el kilo, con la garantía de producir papa de alta calidad genética y sanitaria, además de elevar el promedio productivo en las cosechas.

CONTRA EL CONTRABANDO

Rojas explicó que una de las principales causas del contrabando de papa, que ingresa a Bolivia  principalmente por la frontera del Perú, es el bajo promedio en la producción de este alimento en el país.

Ya en 2011, la Fundación Milenio sobre la Economía del primer semestre de ese año, advirtió que Bolivia pasó de ser exportador a importador de papa, debido a un déficit del 20% de este producto, obligando al país a importar desde el Perú y Argentina.

Diez años depués de dicha advertencia, Rojas explicó que "Bolivia tiene uno de los rendimientos más bajos en la producción de papa a nivel mundial, alcanzando solo las seis toneladas por hectárea, a comparación de otros países como Argentina y Holanda que oscilan entre las 25 y 35 toneladas".

"Entonces, podemos bloquear y protestar contra el contrabando, pero también tenemos que mejorar la producción de la papa, incrementar su cantidad y elevar su calidad. Lo que significa también dar seguridad alimentaria al país".

VARIEDADES

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) registra más de 1.500 variedades de papa en el país. Sin embargo, Rojas advierte que muchas de ellas están en peligro debido a la degeneración a causa de los virus y la importación de otras como la holandesa.

El estudio pone especial atención en la “limpieza” de las variedades waych’a, candelero, imilla blanca sani imilla y pinta boca.

También se busca reintroducir al mercado las papas imilla y runa, mismas que se considera que están en peligro de desaparecer.

Fuente: opinion.com.bo


Te puede interesar