Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/08/2021

Ecuador: Youtubers enseñan a los ecuatorianos las bondades de la papa

Ellas no suelen subir contenido musical ni de juegos a las redes sociales. Tampoco bailan. Ellas se ‘transforman’ en papas y graban videos. Son tres chicas quiteñas que decidieron ser ‘influencers’ de la agroecología a través del canal Youtubérculo.

Su misión es enseñar a los ecuatorianos y al resto del mundo –mediante la comedia, teatro y actuación– sobre el sistema de cultivo que tenían los agricultores antepasados que habitaron el país.

Natalia Ortiz, coordinadora del proyecto, contó que tenían pensado realizar una gira por cinco provincias donde realizarían funciones artísticas, pero la pandemia les negó esa oportunidad.

Por eso se volcaron a las redes sociales y ya tienen cuatro videos. Carlina Derks es la ‘Súper Chola’ y representa a este tubérculo que se utiliza para preparar la famosa salchipapa.

Su papel en la obra es ser una papa joven y rubia. Derks dijo que el personaje no es inteligente y que su rol es tratar de denigrar a los tubérculos nativos. Ella no está orgullosa de lo que produce su propia tierra. “La puesta en escena también pretende mostrar una analogía con la realidad, en la que muchos ecuatorianos quieren ‘blanquearse’”, comentó.

Su hermana, Ilyari Derks, hace el papel de la papa boronga, mientras que Ortiz representa a la papa chiwila. Ambas hacen de tubérculos nativos que están en peligro de extinción.

Su función en la obra es educar al público sobre el respeto a los ecosistemas donde se cosechan estos alimentos.

Además, en los videos participan agricultores, dirigentes campesinos, colectivos urbanos, incluye también interacciones en redes sociales y concursos con sorteos y premios agroecológicos.

Para realizar la obra, las tres chicas investigaron sobre el origen de la papa y visitaron comunidades de agricultores de las cuales sacaron los colores para su vestimenta. Las papas que se colocan como caretas están elaboradas con fibra de vidrio y fueron creadas con modelos de tubérculos reales.

El canal Youtubérculo ganó el fondo concursable del SUNSAI impulsado por la fundación Heifer.

Fuente: extra.ec


Te puede interesar