Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 18°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/08/2021

Agenda: El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Patata Frita

Muy socorridas en la cocina. También económicas y sabrosas, todo hay que decirlo. En días ajetreados, con un buen huevo frito, salvan rápidamente una comida.

Combinan con infinidad de platos y, por ello, es una de las guarniciones más usadas junto con la verdura. Hablamos de las patatas fritas, un manjar popular en la cocina mediterránea. Se sirven solas o con salsas y su elaboración no es complicada. Este 20 de agosto se celebra el día mundial de la patata frita y, con la excusa de la efeméride, buscamos los mejores trucos para que las sirvas perfectas y sabrosas.

¿Qué debemos tener en cuenta para que salgan en su punto? Para empezar hay tres aspectos destacados: que la elección de la patata sea la adecuada, que el aceite también sea de calidad para freírlas y, por último, el tipo de corte que también influye en el resultado. Toma nota.

1. Elige bien la patata

Existe una amplia variedad de patatas y no todas sirven para lo mismo: algunas son más adecuadas pare freír, otras para cocer o para hornear. Entre las más recomendadas para freír se encuentran la patata Monalisa, Caesar, soprano o agria. Pregunta al tendero de tu tienda antes de adquirirlas, así irás a tiro fijo.

2. Ojo con el aceite

La fritura es fundamental para un resultado óptimo. Así, debemos utilizar un aceite limpio y a una temperatura adecuada a la cantidad de patatas. ¿Qué es lo apropiado? Consumer recomienda un aceite limpio a una temperatura de 180 ºC y el cestillo lleno hasta la mitad. Así, las patatas se dorarán de manera uniforme. Una vez fritas y escurridas en el cestillo salamos al gusto y servimos de inmediato.

3. Tipo de corte

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el tipo de corte a realizar con las patatas. Existen muchas posibilidades en función de cómo queremos servirlas (patatas paja, cerilla, bastón, cuadradas, tipo chips, rejilla). Los cortes de referencia suelen ser el de patata española o de batalla (de unos 5 centímetros de longitud y entre 1 y 1,5 cm de grosor) y el corte en bastón (5 centímetros de largo por unos 5 milímetros de ancho). Sin embargo, sea cual sea la opción elegida, debemos cortar la patata en trozos similares ya que, si son de grosor o tamaño distinto, no se harán de forma homogénea.

4. Otros consejos

-Una vez estén cortadas, déjalas en remojo en agua durante unos minutos. Así perderán parte del almidón (hay incluso quien las deja horas a remojo).

-Antes de llevarlas a la sartén puedes secarlas bien con papel absorbente. Lo mismo deberemos hacer para retirar el exceso de aceite una vez fritas.

-Si tenemos que hacer mucha cantidad, podemoshacerlas por tandas, se harán mejor.

-Tampoco debemos amontonarlas en exceso ni taparlas ya que pueden reblandecerse.

-Usa el truco de la doble fritura. En este caso hablamos de pre freír la patata horas antes y retirarlas del fuego pasados unos minutos sin que estén doradas. Una vez frías las devolvemos al acaite caliente para terminar de hacerlas.

Fuente: diariosur.es


Te puede interesar