Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/10/2021

Chile (Punta Arenas): "Por el programa de papas se fortalecieron los microemprendimientos"

Señaló la autoridad en la ceremonia oficial de entrega de papas semilla certificada INIA, que se realizó en la Asociación de Agricultores de Magallanes, ubicado en Villas las Nieves, Punta Arenas.

Se trató de la segunda entrega de papas semilla certificada INIA, del Programa Transferencia y Aplicación de tecnologías para potenciar la Producción de Papas en la Agricultura de Magallanes, financiado con el apoyo del Gore y ejecutado por INIA Kampenaike.

En el recinto dela Asociación de Agricultores de Magallanes, en Villa las Nieves y rodeados de sacos de papas semilla certificada de 25 kilos, el Gobernador Regional, Jorge Flies, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, el director regional de INIA, Francisco Sales, el equipo INIA y los y las productores agrícolas de la comuna, dieron el vamos oficial a la entrega de papas semilla.

Carolla Martínez, coordinadora del Programa, señaló que “existen 40.000 kg de papa semilla certificada, de las variedades Yagana INIA, Patagonia INIA Y Puyehue INIA, para distribuir en la región, esperando beneficiar a más de 300 agricultores en las localidades de Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir y Puerto Edén”.

En la ocasión, se pudo apreciar los buenos resultados obtenidos por el Programa en esta segunda cosecha, gracias a la aplicación completa del paquete tecnológico desarrollado por INIA, para la obtención de semillas certificadas por funcionarios del SAG, quienes verificaron la calidad sanitaria de la misma.

El gobernador, Jorge Flies, indicó que “Llevamos ya cinco años respaldando este programa del INIA (tomando en cuenta el Programa Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes), que prácticamente es un Programa de Estado, donde el INIA está apoyando el crecimiento de la agricultura familiar campesina. Lo que ha permitido aumentar el número de hectáreas sembradas en la región para papa de consumo”, remarcó la autoridad.

Desde el 2015 al 2021, gracias a la implementación de ambos programas de papas, la cantidad de hectáreas sembradas con papas para consumo, que proviene del semillero INIA, ha aumentado en 16 hectáreas, es decir, la superficie regional destinada a este cultivo ha aumentado en un 47 %, llegando a cubrir un total de 50 hectáreas.

“Esta papa como semilla es una de las mejores y, probablemente, de las mejores de Chile en cuanto a calidad y sanidad”, dijo la autoridad, destacando el trabajo mancomunado entre e INIA y SAG, que durante todos estos años ha certificado que la papa que se va a entregar a los y las productoras de la región, cumplen con las condiciones sanitarias óptimas para convertirse en una papa libre de enfermedades.

“Hoy día se está transfiriendo capacidad tecnológica para la siembra y, también, para tomar medidas respecto de nuestro clima y la siembra con la alerta temprana de heladas y eso ha permitido que tengamos una agricultura familiar campesina que pasó de ser de subsistencia a micro emprendimientos, que han mejorado la calidad de vida de los agricultores y sus familias”, destacó el gobernador.

Quien da cuenta de ello es Rodolfo Barrientos, micro emprendedor local, con más de siete años de experiencia en el rubro e integrante del Consejo Asesor Externo de INIA –conformado para dar asesoría a INIA, para enfocar los programas y proyectos en torno a las necesidades de la producción agrícola local-, quien estuvo presente en la entrega. “Todavía nos falta mucho por aprender, pero, el apoyo importante que nos ha dado el INIA para atrevernos a cosechar papas en un clima como el nuestro, se agradece, porque hoy estamos viendo los resultados y cómo otros productores también se están atreviendo a dedicarse a la agricultura como forma de vida. Sin duda, nuestra mejor decisión como familia ha sido venirnos a vivir al campo, pese a toda la adversidad que ello representa, pero que es completamente compensada con una mejor calidad de vida”, indicó.

Actualmente Barrientos y su familia, a través de su emprendimiento “Granja Juanita”, ubicada en el kilómetro 28 sur, sector Agua Fresca, se dedica al rubro avícola, a la producción de hortalizas en general y de papas.

El director regional de INIA, Francisco Sales, destacó que este proyecto, financiado por el Gobierno Regional, es el fiel reflejo de la misión de INIA, “que es la implementación de proyectos de Investigación y Desarrollo con sentido, es decir desarrollar paquetes tecnológicos que, cuando son transferidos, como es en este caso la entrega de papa semilla de calidad, se traduzcan en una mayor productividad, aportando a la producción de alimentos en la región de manera sustentable y que mejore la calidad de vida de productores y productoras de Magallanes”, destacó el director regional.

Fuente: ovejeronoticias.cl


Te puede interesar