Martes 26 de Octubre de 2021
El portal de la papa en Argentina
-2.5%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 28°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 37°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    15° - 35°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 28°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 39°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 33°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    17° - 38°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/10/2021

Perú: Precio de la papa cae 50 % y piden declarar el agro en emergencia

Quieren que el Gobierno central ayude a subsidiar los costos de los fertilizantes. Producción de Majes no fue exportada a Bolivia

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Fidel Alpaca Postigo, informó que el kilo de papa bajó de 1.20 soles a 0.60 céntimos. “Los intermediarios pagan el precio que quieren en la chacra, pero en el mercado el kilo de papa se vende a 1.80″, señaló el dirigente.

La situación de los hombres del campo se agravó, porque dejaron de exportar a Bolivia. Las fronteras del vecino país se abrieron, pero exigen el pago del impuesto de 2 mil 500 soles por el ingreso de cada vehículo, monto que no hace rentable a la exportación. El tubérculo no fue el único producto con un costo bajo, la situación fue similar con el precio del choclo que, bajó de 1.10 a 0.60 céntimos el kilo.

La actividad de los agricultores va en pique, porque, además, los precios de los fertilizantes aumentaron de 125 soles el saco de fosfato diamónico a 148 soles. El costo de la urea subió de 122 a 156 soles.

Queremos que la agricultura sea declarada en emergencia a nivel nacional, para que el Gobierno subsidie la importación del fertilizante”pidió. En opinión de Alpaca Postigo, la declaratoria de emergencia regional del agro en Arequipa aún no tiene resultados, pese a que la medida fue aprobada el mes pasado.

Fuente: diariocorreo.pe


Te puede interesar