Miércoles 8 de Diciembre de 2021
El portal de la papa en Argentina
-10.53%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 29°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    19° - 31°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 22°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 34°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 22°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/11/2021

Argentina (MCBA): Por las lluvias en Tucumán, el precio de la papa casi al doble

El precio de la papa se incrementó casi al doble en los últimos días a causa de las intensas lluvias en Tucumán, donde se concentra la principal producción del país.

Las lluvias que superaron los 100 mm durante la semana en las diferentes zonas de producción de papa en Tucumán, interrumpieron la cosecha de la región. 

Esta provincia en Octubre y gran parte de Noviembre, aparece como el principal centro de abastecimiento de papa en el país, con la llamada cosecha "temprana", mientras que las otras zonas de producción como son Córdoba , Villa Dolores y el Sudeste de Buenos Aires, prácticamente han  finalizando la cosecha tardía y semitardía, respectivamente. Si bien el viernes ingresaron al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) unos pocos camiones con la cosecha nueva (Semitemprana) de Villa Dolores que corresponden a los primeros lotes sembrados, aún faltan unos días para que se generalice dicha cosecha.

Otra zona que ha tomado importancia en estas últimas campañas, es la correspondiente a Jujuy y Salta, donde se cultivan aproximadamente 2500 ha de papa que corresponden también a la denomina cosecha temprana, y que normalmente encabeza las cotizaciones en los mercados mayoristas.

En el Mercado Central de Buenos Aires, la oferta fue solo de 300.000 bolsas en la semana, un 30 % menos que la anterior, lo que provocó  un incremento significativo en el precio hacia el final de la semana por encima de los 800 $/bolsa (Spunta de Jujuy de 20 kg cepillada en los puestos del MCBA), 400 $ más por bolsa que el final de la semana anterior.

Se espera que al menos durante la comienzo de semana, la oferta se vea restringida y continúen los valores en esos niveles hasta que se normalicen el clima y la cosecha en Tucumán.

- - - - - - - - - - - - - - - - - 

Ingreso de papa en el MCBA desde el 1/1 al 05/11/21: 18.400.000 bolsas

Precio promedio SE cepillada puestos desde el 1/1 al 05/11/21: : 435 $/bolsa 

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar