Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/11/2021

Argentina (Clima): La Niña se quedará hasta marzo!!

El Instituto del Clima y Agua de INTA publicó un nuevo informe sobre las tendencias meteorológicas a mediano y largo plazo en nuestro país.

En medio de un escenario donde el fenómeno climático La Niña es el protagonista, los expertos brindaron algunas estimaciones a tener cuenta para los próximos meses.

Una de las principales características de este período es la sequía y, aunque la semana pasada hubo algunas precipitaciones que aliviaron el estres de los cultivos, se estima que no serán del todo suficientes. En el centro, el norte y el litoral las lluvias fueron más importantes y estan empezando a modificar las reservas en el suelo.

El pronostico para esta semana anuncia que habrá lluvias de variadas intensidades. En zonas como Patagonia sur, las precipitaciones podrán ser superiores a las normales. Pero para el resto del territorio y de acuerdo a la sequía que se viene registrando, probablemente las lluvias no sean suficientes.

En cuanto a los próximos meses, el Foro Interinstitucional del SMN estimó que en las regiones pampeanas, del NEA y la Patagonia las lluvias se encontrarán entre normales a inferiores. Esto marca que la tendencia de sequía se mantendrá al menos hasta enero. Según especificaron, la región pampeana será la más afectada.

Sobre el NOA y Cuyo las chances en presentar un trimestre con lluvias en el rango normal son del 40- 45%. Mientras que sobre Patagonia (sur) se prevé con mayor probabilidad un trimestre con lluvias en el umbral superior a lo normal.

Para este trimestre además, se estiman temperaturas cálidas en algunas regiones como Cuyo y la Patagonia. Por su parte, el NOA y el sur del país tendrán temperaturas medias normales para la época durante el trimestre. Finalmente, sobre la zona centro y norte del país existen grandes probabilidades de que se registren con frecuencia temperaturas máximas extremas, lo que podría generar una pérdida de la humedad de los cultivos.

El Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, en la provincia de Buenos Aires, se sumó a las estimaciones trimestrales e incluso subió la apuesta. Los especialistas aseguraron que por lo menos hasta marzo se mandentrá en el país el evento de La Niña. Esto quiere decir que las temperaturas altas y la sequía continuarán en la mayor parte de las regiones argentinas.

“Estamos frente a la presencia de un segundo año consecutivo con un fenómeno climático La Niña y viendo un cambio en las condiciones del clima. Podemos estimar una ampliación de este ciclo de condición seca”, subrayó Pablo Mercuri, director del CIRN del INTA Castelar.

Al mismo tiempo, el experto aseguró que el déficit de agua será muy variable por zona porque en años del fenómeno de La Niña las precipitaciones son aisladas y dispares.

Fuente: Internos


Te puede interesar