Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/04/2022

Cuba: Exceso de lluvias afecta campos de papa en Ciego de Ávila

El exceso de lluvia provocó afectaciones a campos sembrados de papa en la provincia de Ciego de Ávila, en la región central de Cuba, señaló el domingo un reporte de la prensa oficialista sin dar precisiones de cuánto incidió el clima en la cosecha.

El exceso de humedad debido a las precipitaciones ocurridas desde el inicio del actual mes, ha provocado afectaciones en los campos sembrados de papa, que van desde el 10 al 40 por ciento de las áreas en todos los polos productivos.

El especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de papas, Raúl Monguía Rodríguez, indicó que se ha cosechado la vianda en 380.7 hectáreas, que representan el 34 por ciento del total plantado.

En esas hectáreas se recogieron 6619,4 toneladas, con rendimientos de 17,4 toneladas por hectáreas, cifra por debajo de lo planificado, que era de 19,8, detalló Rodríguez. Desde Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara se trasladan 10 operadores con sus máquinas cosechadoras con tractores, para acelerar la recogida del tubérculo.

Cuando las condiciones de los campos lo permitan, esos equipos trabajarán donde quedan mayores áreas sembradas, que pertenecen a las Empresas Agropecuarias La Cuba con 250 hectáreas, la Arnaldo Ramírez con 185 y la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Mambí con 167 hectáreas.

Los especialistas y directivos habían expresado preocupaciones por la demora en la siembra, que se terminó el 27 de enero último, con más de 20 días de atraso, debido a las lluvias de octubre y noviembre de 2021. Las precipitaciones impidieron realizar en tiempo las diferentes labores en la preparación del suelo, a lo que se sumó la entrada tardía de fertilizantes y de la semilla importada.

Desde el sábado, se retomaron las labores de cosecha en las Cooperativas de Producción Agropecuaria Paquito González y Revolución de Octubre, y en una parte de la UEB El Mambí, explicó Monguía Rodríguez al referido medio. Está previsto que a la recogida se sume personal movilizado de diferentes municipios.

La Empresa Intermar, que presta servicios de inspección, contabiliza en estos momentos las pérdidas para certificar los niveles de afectaciones, apunta el reporte. La papa es un alimento primordial en la mesa de los cubanos, especialmente en tiempos de crisis, pero ahora que también escasea, los precios se han disparado.

El gobierno de La Habana, anunció en febrero un aumento del costo de la libra de dicha vianda. Las autoridades justificaron la medida ante el incremento del precio de acopio, “el que está determinado por el encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores”.

Además, “para la conservación refrigerada de la papa, se incurre en importantes gastos que hasta el año pasado fueron asumidos por el presupuesto del Estado, lo que no resulta posible mantener en las condiciones actuales”.

En marzo, muchos cubanos reaccionaron indignados frente a las recomendaciones del fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación, Frei Betto, quien funge como asesor del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional de Cuba. Frei Betto sugirió aprovechar más las partes de alimentos que habitualmente se desechan, como las cáscaras de papas.

“La cáscara de papa, por ejemplo, es excelente para picar cuando se toma un trago. Frita es excelente", comentó en el programa televisivo Mesa Redonda. “La alimentación es el primer derecho del ser humano y de ahí que la Revolución lo quiera garantizar. La revolución se hizo para que todos tengan vida y vida en abundancia, que es un principio evangélico”, dijo.

Fuente: noticias.cubitanow.com


Te puede interesar