Domingo 14 de Agosto de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 27°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 26°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/07/2022

Colombia: Los papicultores esperan mucho del nuevo gobierno

Los papicultores esperan muchas cosas del nuevo Gobierno pues en campaña, el entonces candidato Petro dijo que se dejaba de lado la política extractivista por una política agraria

Plinio Hernández, vocero de Dignidad Papera Colombiana dice que la idea es que la voluntad política no solo provenga del orden nacional, sino que el departamento y los municipios también muestren el interés de ayudar al campesino y poder unir esfuerzos para brindar posibilidades al productor. Los campesinos no están esperando dinero y subsidios sino soluciones reales.

¿Qué puede estar sucediendo?, esa es la pregunta que se hacen los papicultores, pues solo se está cultivando la mitad de lo que se hacía comúnmente, pese a ello el precio está muy por debajo de lo razonable, y aún así, está sobrando producto en Colombia, así lo dice Plinio Hernández, presidente de Dignidad papera en Boyacá.

La situación se puede estar presentando por tres factores relevantes, la gran cantidad de importación de papa que llega desde Ecuador, el alto costo de los insumos que ha dejado muy costoso el producto y por haber tenido la papa en un precio considerable, los colombianos habrían dejado de consumir papa, explicó el presidente de Dignidad papera en Boyacá.

Hay que indicar que las autoridades han manifestado su respaldo para fortalecer la cadena productiva de la papa, un tubérculo que se cultiva en 95 de los 123 municipios de Boyacá según datos de la Secretaría de Agricultura, que a su vez indica que son 35.000 familias boyacenses se dedican al cultivo, en un área de 30.951 hectáreas en las que se producen casi 700.000 toneladas del tubérculo.

Según la Gobernación, están impulsando la creación del Comité departamental para fomentar su consumo y desarrollar estrategias de planeación de cultivos que permitan generar utilidades a los campesinos. Son 73.000 empleos directos e indirectos los que se verían en riesgo si desaparece el cultivo.

A la fecha, en las vías están vendiendo el bulto a 20 mil pesos, disminuye el valor del producto para generar rápidamente ingresos.

Fuente: ultimahoraboy.com


Te puede interesar