Miércoles 17 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/08/2022

Perú (Junín): Hasta en 50% bajaría producción de papa debido a la falta de fertilizantes

Existe una disminución en la intención de siembra del tubérculo por el incumplimiento del gobierno de dotarles de fertilizantes para este mes y posponerlo

Por el retraso de la llegada de fertilizantes hasta el mes de octubre, agricultores de la región Junín podrían bajar hasta en 50% la producción de papa, detalló el agricultor Fredy García. Esto podría generar que para los meses de enero, febrero y marzo, el costo del tubérculo se incremente hasta en más de S/1.50 el kilo.

García explicó que planificaron utilizar los fertilizantes que el Gobierno les entregaría en el mes de agosto para la campaña chica, sin embargo, al ampliar el plazo de entrega hasta octubre la producción deberá reducirse, pues actualmente los agricultores invierten alrededor de S/250 por hectárea. Otros productos que podrían verse afectados son la zanahoria, maíz y hortalizas.

Esta apreciación fue confirmada por el propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI, tras la Encuesta Nacional de Intención de siembra (ENIS), que se realizó hasta el mes de junio, previo al inicio de la campaña agrícola, la misma que en el Perú, se inicia en el mes de agosto y finaliza en el mes de julio del siguiente año.

La información estadística generada en la ENIS se constituye en valiosa herramienta para elaborar el Marco Orientador de Cultivos para la campaña agrícola 2022-2023.

La encuesta, considera principalmente cuatro datos fundamentales: El cultivo, cuanta superficie, cuánto se va a sembrar, así como los motivos que inducen al productor agrícola a sembrar más, menos o igual superficie que la campaña anterior.

En esta se detalla que la intención de siembra de la campaña agrícola en Junín disminuirá.

En papa por ejemplo, en un comparativo con las últimas 5 campañas hay una reducción de -15.9%, y en relación a la campaña 2021-2022 la baja es en -18.2%. Otros productos que se verán afectados en su intención de siembra es el maíz amiláceo en -20%, el olluco en -32%,la cebolla en -23%, la quinua en -16.3%.

Fuente: diariocorreo.pe


Te puede interesar