Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/10/2022

Venezuela: Destacan recuperación productiva de la papa en zona del Páramo de Mérida

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, felicitó la recuperación productiva del rubro papa en la zona del Páramo, donde el indicador de rendimiento se ubica en 35 tn/ha, con aporte de 79 mil toneladas de papa para el consumo nacional en el 2022.

El gobernador visitó el predio El Molino, situado en el sector Valle de Mocao, donde ofreció un balance general sobre la producción del rubro y conversó con los productores de la zona.

«Estos campos, que podrían estar con rendimiento de 14 a 15 toneladas de papa por hectárea, actualmente llegan a cerca de 35 toneladas por hectárea», dijo Guzmán a los servicios de información, declaraciones que analizó este viernes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Destacó la organización de los productores y el trabajo emprendido a través de la Alianza Científico Campesina, plataforma que involucra a los ministerios para Ciencia y Tecnología, y de Agricultura.

«Se ha duplicado y superado la capacidad productiva. Eso significa, que también se duplica el acceso, la disponibilidad de estos productos en los mercados», resaltó el gobernador.

Las declaraciones se ofrecieron durante recorrido por unidades productivas del municipio Rangel, en el eje territorial Páramo, donde hay unas tres mil 200 hectáreas activas, dedicadas a la producción de papas.

Acuerdos con los productores

En la zona, los productores iniciaron la temporada de cosecha 2022-2023, que se extiende hasta febrero próximo, actividad que el gobierno sigue de cerca, dada la importancia estratégica del rubro.

En este sentido, la administración del gobernador Guzmán, a través de la Secretaría Económica y Productiva, proyecta acciones integrales en apoyo al rescate de la semilla nativa, para protección de la producción local e incremento de la misma, en trabajo conjunto con alcaldías y productores.

La agenda trazada a tal fin, prevé el desarrollo de mesas de trabajo y el diseño de políticas públicas de protección para la producción local, así como la lucha contra la introducción ilegal de papa extranjera hacia los mercados nacionales.

La política gubernamental también se orienta a la garantía de una comercialización (rentable) de la producción, al tiempo que se impulsan el control de calidad y la certificación de semillas nativas.

Fuente: vtv.gob.ve


Te puede interesar