Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 03/11/2022

Argentina: Estado de emergencia en Mendoza por las heladas

Tanto las uvas como otros cultivos, entre ellos las papas, se vieron afectadas por el fenómeno meteorológico. Apoyarán a productores.

Las heladas del domingo y del lunes impactaron fuertemente en la mayoría de los cultivos de Mendoza, tanto de uvas como de otros cultivos, entre ellos hortalizas o papas. El fenómeno tuvo tan fuerte impacto que el Gobierno de Mendoza decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario.

Denuncia mediante, los productores que hayan sufrido daños podrán acceder a distintos beneficios que se activarán de automáticamente debido al estado de emergencia que alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.

Para acceder a los paliativos para superar la situación, los productores deberán demostrar pérdidas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria.

En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario que recibirán una asistencia incluso mayor.

Entre otros beneficios, la provincia abonará hasta $72.000 pesos por hectárea dañada al 100%. Además, se cuenta con un seguro para productores cuyas propiedades superen las 20 hectáreas.

Pedido a Nación para acompañar la medida

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, comentó: “Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no sólo ha afectado al territorio provincial, sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional.

Una vez que enviemos el decreto de declaración de emergencia, la Nación va a acompañar con la misma medida, ya que la producción de maíz y trigo, por ejemplo, ha sufrido pérdidas superiores al 50 por ciento”.

En La Pampa, la helada podría impactar en una menor cosecha de trigo. El 23 de octubre, en el sudeste de Buenos Aires, la helada podría explicar al menos un 15% de la producción argentina de trigo y un 45% de la cosecha de cebada.

En tanto, el fenómeno complicó el panorama de pequeños y medianos productores de peras, manzanas y uvas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Beneficios para el sector

Todos los productores inscriptos en el Registro de Uso de Tierra (RUT) que acrediten daños en su producción gozarán, durante el período que dure el estado de emergencia, de la eximición de la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario, de los cánones de riego (superficial y subterráneo) por un valor igual al 50% de la factura correspondiente y de una prórroga de hasta 90 días para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales, sin que ello origine recargos, intereses ni actualización monetaria.

Asimismo, las instituciones financieras oficiales o mixtas locales brindarán líneas de créditos que permitan la continuidad de las explotaciones, la recuperación de las economías de los productores afectados y el mantenimiento de su personal estable, con tasas de interés bonificadas, a un año de gracia y plazo de pago que no podrá ser inferior a tres años.

En tanto, las empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica deberán establecer, con el solo hecho de la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, una bonificación del 25% en las facturas correspondientes a energía eléctrica utilizada para riego agrícola.

Además, se deberán suspender por hasta 90 días hábiles de finalizado el período de Emergencia Agropecuaria la iniciación de juicios y procedimientos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia, referidas únicamente a los impuestos y servicios.

Fuente: ellitoral.com


Te puede interesar