Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 26°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 11/02/2023

Argentina (Cuyo): Se incrementa el uso de drones entre los servicios agrícolas

Nuevas compañías ofrecen sus trabajos a campo. Hablamos con Ucodrone, de Mendoza, quien ha realizado labores en varios emprendimientos locales.

Gastón Ragazzone, integrante de Ucodrone, empresa de origen mendocino que hace servicios agrícolas de aplicación de diferentes productos de uso en cultivos cuyanos, dialogó con Suplemento Verde sobre su acción en el presente y en referencia a sus áreas de trabajo.

"Hemos realizado varios viajes a la provincia de San Juan, donde se ha trabajado en aplicaciones de herbicidas y bioestimulantes varios, en fincas con cebollas, ajos y tomate para industria. Somos 7 personas de gran actividad diaria, es un rubro que crece a pasos agigantados", dijo.

Nosotros los conocimos en octubre, en oportunidad de Innova Cuyo, realizada en Pocito, y quedamos en vernos nuevamente. Haciendo un poco de historia, cuando les consultamos sus orígenes informaron "empezamos allá por el 2018, lentamente, y hemos ido incorporando tecnología en uso de drones y sumando experiencia en aplicaciones en distintos cultivos". 

Una importante superficie de vides en Mendoza usa drones.

Equipos 

Detalló que "los drones que más utilizamos son el DJI Agras y ahora entraron los XAG XP, muy prácticos para estas labores de campo. Entre las ventajas que me preguntas, están la aplicación de un gran número de insumos, en un variado grupo de cultivos, optimizando el manejo del agua, aumentando el rendimiento por hectárea gracias a esas aplicaciones, evitando pérdidas y fundamentalmente vemos que se reducen los tiempos y el ahorro económico es importante".

El CEO de la compañía, con sede en el Valle de Uco, explicó que "se puede entrar incluso cuando no hay piso, y eso en estos días de muchas lluvias es importantísimo, por la practicidad y operabilidad. Entre otras características estamos sumando bioinsumos, reemplazando aquellos productos que no son tan sustentables".

Entre las labores que hacen mencionó mapeo de suelos, vigilancia y monitoreo de cultivos, prevención de plagas y enfermedades, mejorar la eficiencia de la irrigación, aplicación de numerosos bioinsumos y también incrementar la sustentabilidad.

Ventajas

También indicó Ragazzone que "se puede usar el drone con tiempo frío, con calor, cielo nublado, o campo llovido, siempre. Además, hay menor exposición del aplicador y eso es muy valioso en relación a operabilidad". 

Dependiendo del tipo de drone, superficie y cultivo, se pueden hacer hasta 120 hectáreas en un solo día de trabajo.

Trabajan en la provincia de Mendoza, en superficies con uvas con sistemas de espalderos, parrales, montes de olivos y otros frutales, y en las chacras anteriormente mencionadas.

Se están extendiendo a otras provincias, en el Nuevo Cuyo y alrededores.

Por ejemplo 1 hectárea de cebolla, donde se aplican herbicidas, se hace con el drone en sólo 15 minutos y se estima un impacto de un 15 % menos, entre insumos y recursos humanos afectados al trabajo. 

Según la FAO, el uso de drones "son una nueva herramienta agrícola, capaz de contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible del planeta.

Fuente: diariodecuyo.com.ar


Te puede interesar