Sábado 13 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
4.08%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 20°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 17°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 20°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 17°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/03/2023

Colombia: Papa con potencia antioxidante, un producto más nutritivo y nuevos mercados para los papicultores

Investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá identificaron 20 materiales con capacidad antioxidante sobresaliente en el Banco de Germoplasma Vegetal de Colombia

Investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá identificaron 20 materiales con capacidad antioxidante sobresaliente en el Banco de Germoplasma Vegetal de Colombia, custodiado por AGROSAVIA. Adicionalmente, asociaron siete genes implicados en la producción de compuestos antioxidantes que ayudarían a la detección en fases juveniles de materiales reproductivos promisorios. A partir de esta investigación será posible desarrollar materiales de papa con alto valor nutritivo y abrir nuevas posibilidades de mercado para los productores de papa colombianos.

La investigación fue publicada recientemente un artículo científico en el que analizaron la capacidad antioxidante de accesiones de papa del banco de germoplasma y estudiaron los genes que podrían estar implicados en la producción de estos antioxidantes.

El artículo titulado Análisis fenotípicos y moleculares en genotipos diploides y tetraploides de Solanum tuberosum L. revelan genotipos prometedores y genes candidatos asociados a compuestos fenólicos, contenido de ácido ascórbico y actividad antioxidante, fue escrito por el investigador Máster Jhon Alexander Berdugo Cely, la investigadora Ph.D. asociada Roxana Yockteng Benalcazar y la investigadora máster senior, María del Socorro Cerón Lasso.

Para la Dra. Roxana “este proyecto es importante porque la papa es el tercer producto de consumo mundial y es esencial para la seguridad alimentaria. Tener unos materiales con altos compuestos nutricionales puede darle un valor agregado abriéndole mercados diferenciales al productor, además de asegurar un alimento nutritivo. En este estudio, se caracterizaron los recursos genéticos conservados de papa en AGROSAVIA, lo cual les da un valor y un posible futuro uso a dichos recursos. Además, el estudio genético permite el desarrollo de herramientas para la detección temprana de materiales con potencial nutritivo". 

Clic aquí ​para acceder al artículo publicado en la revista Frontiers in Plant Science (revista A1 y IF=6.6).​

Fuente: agronet.gov.co


Te puede interesar