Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/03/2023

Cuba: Isla de la Juventud podría expandir producción de papa orgánica

En Isla de la Juventud La producción de papa orgánica podría extenderse a partir de semilla nacional, aseguró hoy Francisco Hernández Rodríguez, un experimentado productor, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, en una visita al municipio.

El rendimiento de 14 toneladas por hectárea (t/ha), resultado de un proyecto financiado por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, corroboró la factibilidad de desencadenar un movimiento popular que finalmente rinda homenaje a las más de 83 mil pineros tres libras per cápita del tubérculo durante cinco meses, expuso el usufructuario campesino.

Explicó que desde hace seis campañas venía produciendo semillas de calidad con recursos propios, las cuales sembraban en germinadores de los que luego utilizaba el tubérculo-semilla, los esquejes juveniles y laterales -para lograr un crecimiento acelerado del cultivo- y flor, cuyos frutos contienen las semillas de la planta.

Experiencia que podemos extender a otros campesinos interesados ​​en esta práctica, que requiere tiempo, dedicación y conocimiento, especialmente en la preparación del suelo y sistema de riego con miras a cumplir su ciclo vegetativo y el cultivo expresar su potencial productivo, así como la conservación de la semilla durante meses en arena de río y un poco de cal, expuso.

Tapia Fonseca coincidió en que aprovechar la experiencia de técnicos y productores y los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica aplicada a este cultivo permitirá a los pinares ampliar el número de hectáreas dedicadas a la producción de papa, un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas y muy demandado por millones de personas en el planeta.

Asimismo, la propuesta de destinar una de las 20 máquinas de riego electrificadas al desarrollo de una finca semillera que garantice las semillas in situ para cumplir con la orden de 30 libras per cápita en el mes de tubérculos, hortalizas, granos y frutales a los locales.

La cita sirvió para hacer una mirada introspectiva a los problemas que ralentizan el despliegue de las capacidades de las fuerzas productivas e identificar las potencialidades endógenas de cara al autoabastecimiento territorial y la consolidación de rubros con calidad exportable.

Acompañaron al viceprimer ministro, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y Rafael Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal, así como representantes de los ministerios de Agricultura, Cultura, Economía y Planificación, Industria Alimentaria, Finanzas y Precios, Transporte, Comercio Interior y Construcción, entre otros.

Durante la jornada matutina, Tapia Fonseca visitó zonas productivas, donde dialogó con productores y encargados del sistema agropecuario del municipio especial.

Fuente: news.eseuro.com


Te puede interesar