Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/03/2023

Cuba: La papa vuelve al plato de los Spiritus

A partir de la próxima semana comenzará la venta del tubérculo, prevista para todos los consumidores

La papa volverá a estar en el plato de los espirituanos, al menos por los cauces legales que impone la distribución equitativa a través de la libreta de abastos.

Así lo dio a conocer Marilyn Reyes Álvarez, directora de la Empresa Provincial de Acopio, quien dijo que la próxima semana iniciará la venta del tubérculo, prevista para todos los consumidores.

“Como se viene haciendo en años anteriores, se distribuirá a través de la red de Recogida y Comercio a través de los almacenes que habitualmente realizan esta venta. Lo que está previsto es que hasta que no se termine la distribución en un municipio no se empiece con otro. El pedido se hará según lo aprobado por los comités de contrataciones gubernamentales de cada territorio”, dijo Reyes Álvarez.

Según la fuente, se venderán 3 libras por consumidor a razón de 11 pesos cada una. “Esta papa corresponde al balance nacional, la vamos a recibir de la provincia de Villa Clara y no tiene nada que ver con la agroecológica que se sembró en el territorio”.

---

Sin embargo, Escambray conoció que esta semana inició la cosecha de la papa agroecológica en las CCS de los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus, en las fincas de los primeros campesinos que sembraron sus áreas, según informó Servando Martínez Hernández, especialista en Semillas y Recursos Fitogenéticos de la Delegación Provincia de Agricultura.

“Por lo que se ha visto en las primeras cosechas, la patata tiene buena calidad, aunque es pronto para hablar de rendimiento. A diferencia de la temporada pasada, esta vez a través de Labiofam se logró materializar un paquete agroecológico con biofertilizantes y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, lo que redunda en un mejor desarrollo de los tubérculos. Además, tenemos la experiencia del concurso anterior y hay ocho productores que repiten de uno a otro y eso tiene un valor importante”, agregó Martínez Hernández.

Este año la provincia sembró el doble que la temporada pasada con un total de 19,2 hectáreas en todos los municipios, excepto Trinidad.

“Como se ha informado, esta papa está destinada al autoabastecimiento municipal, por lo que los gobiernos locales, en conjunto con las delegaciones agropecuarias ante esa instancia, coordinan qué cuadraditos envía cada cooperativa involucrada en la cosecha”.

Respecto al precio de venta a la población, la fuente indicó que este se define en el comité de contratación de cada municipio. “Debido a que los productores tienen que invertir la mayor parte de los recursos en el cultivo, la papa agroecológica tiene un costo diferente al de la balanza nacional, que tiene mayor protección de los recursos, y en los municipios de Cabaiguán y Sancti Spíritus ya se vende a precios una tasa de 40 pesos la libra.

Fuente: cuba.eseuro.com


Te puede interesar