Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/03/2023

Colombia: Cultivos de papa y arveja afectados por lluvias en el Tolima

Las constantes precipitaciones han generado hongos y saturación de suelos en los cultivos.

Los agricultores del norte del Tolima, específicamente del municipio de Murillo, denunciaron que más del 90% de la cosecha de arveja se ha perdido producto de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas. 

Las constantes precipitaciones han ocasionado hongos y saturación de suelos a los cultivos de arveja, así como a los de papa, tomate de árbol, lulo, aguacate, frutales y otros. Este panorama es preocupante, ya que ha generado serias pérdidas económicas a los productores. 

“La arveja es un cultivo que, como está alterado el clima, se pierde el 95% o más de la cosecha porque con la humedad es imposible. En el tomate de árbol también proliferan una cantidad de enfermedades cuando el ambiente es demasiado húmedo, porque actualmente la humedad es bastante alta”, expresó el alcalde de Murillo, Antonio José García.  

Agregó que el “lulo también es crítico para eso, el aguacate. Mejor dicho, todas las frutas se ven muy afectadas. La papa igual tiene un hongo que se prolifera en condiciones de humedad. El pasto también, el exceso de humedad pudre la raíz. Es muy irregular”. 

Ante esta situación, la Administración Municipal gestiona recursos y ayudas ante el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, con el propósito de subsanar las pérdidas que han sufrido los agricultores. 

“Estamos tratando de ver si a través del sistema nacional de gestión del riesgo y el sistema departamental podemos conseguir un apoyo. No tenemos maquinaria, estamos muy afectados”, agregó el mandatario.  

Las lluvias del último semestre han ocasionado emergencias en los 47 municipios del Tolima, lo que deja cerca de 17.000 familias afectadas y 14 localidades con declaratoria de calamidad pública. 

Fuente: alertatolima.com


Te puede interesar