Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 31/03/2023

Francia: La Interprofesional Francesa anuncia condiciones favorables para la patata temprana

En el último boletín informativo remitido a los cultivadores, la Interprofesional Francesa anuncia condiciones favorables para la patata temprana ante la falta de existencias de productos de conservación.

MERCADO NACIONAL

En el mercado interior francés, las condiciones actuales (con existencias menguantes de la cosecha vieja, sea cual sea el segmento de mercado) auguran una transición normal y fluida con la patata temprana francesa, cuyas primeras ofertas se están comercializando (de producción de interior en esta fase).

Otro factor favorable son las condiciones meteorológicas, hasta ahora favorables, que han permitido adelantar el calendario de siembra en varias cuencas de producción (casi 15 días antes de lo previsto).

Las primeras ofertas de cosechas tempranas procedentes de parcelas francesas estarán disponibles a partir de Semana Santa (a escala regional o incluso nacional) y se espera un aumento de los volúmenes a partir de mediados de mayo.

El reto, advierten desde la Interprofesional, será lograr un reparto equitativo entre los eslabones del sector, sobre todo para tener en cuenta el aumento del precio de coste, debido sobre todo a los insumos y otros consumos intermedios (costes de las plantas, abonos nitrogenados, acolchado, energía, envasado, etc.), soportado por los agentes que intervienen en las fases anteriores e intermedias del sector.

La superficie de patata tempranas francesas en 2023 se mantiene globalmente estable (con excepción de Perpiñán-Rosellón, que reduce sus siembras entre un 20% y un 25%). El estado sanitario de los cultivos es satisfactorio (hasta la fecha) pero se impone la vigilancia ante el riesgo de heladas tardías.

EXPORTACIÓN

En el mercado de la exportación, se mantiene la demanda de producto francés, sobre todo por parte de los compradores españoles e italianos (tanto de productos de alta calidad como de la gama básica). Alemania también tiene necesidad de productos galos, a pesar de la llegada progresiva de ofertas mediterráneas tempranas procedentes de Israel y Egipto.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar