Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/04/2023

Argentina (Balcarce): Agricultores Unidos construirá un museo dedicado a la papa

El museo también expondrá diferentes maquinarias agrícolas de todas las épocas. El presidente de la Asociación señaló que el lote para la construcción fue cedido por el Municipio, el museo estará ubicado en calle 131 entre Avenida San Martín y 18.

Desde el año 2018 que distintas instituciones de Balcarce proyectan la construcción del “Museo de la Papa” y esta semana hubo un avance trascendental para la concreción de la iniciativa a partir de la donación de un lote por parte de la municipalidad.

Este lunes se firmó el acta vía la cual la comuna balcarceña cede a la asociación civil Agricultores Unidos de Balcarce un terreno con el objeto de abrir el citado museo.

De acuerdo a lo especificado por las autoridades, se contempla la construcción de un espacio dedicado al cultivo de papas y maquinarias antiguas desde 1880 hasta los años 1955 y 1970.

En aquel entonces la Argentina fue reconocida y relacionada con la actividad económica exportadora bajo la calificación de “granero del mundo”, donde la papa tuvo mucho que ver para con esa consideración mundial.

Además el museo se destinará a la realización de actividades educativas relacionadas al bien común de la comunidad local y de la región.

El acuerdo de donación fue firmado por el intendente Esteban Reino y el presidente de Agricultores Unidos, Guillermo Lombardo, durante un acto en el que participó el concejal Gonzalo Scioli.

Sobre el proyecto del Museo de la Papa

De la conformación del proyecto fueron parte representantes de la Federación Agraria, del Inta, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, de la Agencia de Desarrollo Local, de la Mesa Provincial de la Papa, la Sociedad Rural Balcarce, la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Ingenieros Agrónomos y también integrantes de las empresas Gauchitas, Finca Balcarce y McCain.

Esas firmas agropecuarias de la ciudad tienen casi cuatro veces mayor presencia relativa en la estructura económica local, respecto a las que se detectan en el resto de la provincia de Buenos Aires.

En la zona sudeste de la provincia se cultivan más de 30.000 hectáreas de papa, lo que representa un 40% de la producción nacional, localizada fundamentalmente en los partidos de Balcarce, Tandil, Lobería, General Alvarado y General Pueyrredón.

Fuente: eldiariobalcarce.com.ar


Te puede interesar