Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/04/2023

Chile: Potenciando la productividad y el consumo de las papas de colores

Las variedades de colores rosadas y moradas, principalmente, son aún poco conocidas por los consumidores de gran parte del país y su comercialización está restringida a nichos, como restaurantes y hoteles que buscan ofrecer productos especiales.

Así, la Universidad Austral de Chile trabaja para generar tubérculos e información para que queden a disposición de las y los agricultores(as). Un ejemplo de esto es el proyecto FIC20-39 “PLUS: Papas de CoLores nUtritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Este proyecto, cuyo objetivo es maximizar el potencial productivo de papas de colores por la agricultura familiar campesina (AFC) para aportar al mercado de la alimentación saludable, realizó su actividad de cierre el 27 de abril en la UACh.

En la oportunidad, el jefe de División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez, señaló que este proyecto ha sido una “muy grata experiencia que partió como una recolección de semillas y adicionalmente generó una alianza virtuosa con otras instituciones como INACAP, INDAP y CFT Los Ríos. Por lo tanto, lo fundamental es avanzar hacia una mayor diversificación de esta experiencia con impacto en la calidad de vida de las personas y su bienestar y no sólo a nivel de productividad sostenible”.

Por su parte, la Directora del proyecto, Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, señaló que «Los Ríos planta muchas papas de los otros tipos, mediante el ‘Papas Plus’ se ha trabajado con AFC, a quienes se le ha entregado mini tubérculos libres de virus a pequeños agricultores y cooperativas tanto en Panguipulli, San José de la Mariquina, en Máfil y en La Unión”.

La Dra. Behn, actual curadora del Banco de Papas de la UACh, detalló que debido a los resultados positivos “esperamos continuar avanzando en esta área para que el aporte generado llegue también al consumidor o beneficiario final, teniendo en cuenta las propiedades nutraceúticas de estas papas de colores”.

En tanto, la Dra. Pamela Ehrenfeld, Decana de la Facultad de Medicina y codirectora e investigadora de este proyecto, indicó que “se ha podido validar y caracterizar varios extractos de las papas de colores, las que presentan importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la función de células endoteliales y células de defensa como los leucocitos polimorfonucleares, con un rol muy importante en patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión, evaluándose también en su efecto anticancerígeno contra líneas celulares de cáncer de mama”, entre otras.

Resultados del proyecto: Productividad y salud

El proyecto logró maximizar la productividad de estas papas para que a los agricultores les sea conveniente producirlas. Además, se obtuvo información nutricional y nutraceútica que les otorga valor agregado, además de difundir estas propiedades.

Desde el punto de vista agronómico, la Dra. Anita Behn señaló que la productividad de las papas de colores aumentó por el hecho de estar libres de virus: “Las plantas resultantes eran vigorosas y produjeron cantidad y calidad excelente de tubérculos. Cabe destacar que estamos en el primer año de multiplicación, por lo que aún hay trabajo por hacer para que lleguen al consumidor”.

La Dra. Pamela Ehrenfeld destacó que se validaron las propiedades antinflamatorias y antioxidantes de las papas de colores, afirmando que esto ocurre en dos tipos celulares.

“Una son las células endoteliales que recubren la pared de los vasos sanguíneos y la otra son los leucocitos polimorfonucleares, que son las células que primero nos defienden, cuando estamos frente a un daño o un proceso infeccioso. En ambos casos se vio que las variedades más coloreadas protegen a estas células del daño por estrés oxidativo y por agentes inflamatorios. Es decir, termina la inflación y mejoran el funcionamiento de estas células para mantener nuestros vasos sanguíneos sanos y nuestros mecanismos de defensa activos, lo que puede tener grandes repercusiones para protegernos de patologías como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el cáncer”, resaltó la Decana de la Facultad de Medicina.

Por lo tanto, “al igual que como ha ocurrido con resultados ya reportados en Europa, para el cáncer gástrico o de colon poder, el día de mañana, contar en nuestra dieta con este tipo de papas podría contribuir a disminuir la progresión de esta patología y, por qué no, si es que se estudia, a su inicio”, subrayó la Dra. Pamela Ehrenfeld.

Opiniones desde la AFC y del rubro gastronómico

El Jefe Regional de Fomento de INDAP Los Ríos, Pablo Perry, quien estuvo presente en representación de la Directora Regional, destacó la participación de usuarios(as) de esta entidad el proyecto, lo que -dijo- es “muy importante porque le da un reimpulso a los cultivos tradicionales, con un enfoque de revalorización del patrimonio cultural y natural de nuestras comunidades, que va de la mano con nuestros lineamientos estratégicos. Además, esta iniciativa se puede relacionar con otras líneas productivas como el turismo rural”.

La actividad de cierre del proyecto contó con el apoyo de la carrera de Gastronomía de INACAP Valdivia, cuyos representantes presentaron una degustación de productos elaborados en base a papas de colores.

El chef instructor de la carrera, Raúl Paredes, expresó que “estamos muy interesados en esta área desde el 2018 en lo que es la riqueza agroalimentaria de la región (…) Seguimos trabajando, hay mucho camino y pensamos que puede ser muy interesante para otros productos ya que consideramos estas papas muy interesantes desde el punto de vista gastronómico y patrimonial”.

Fuente: diario.uach.cl


Te puede interesar