Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/05/2023

México: ¡Ahora la papa! Con aumento de precio inesperado

En dos semanas el producto se ha elevado considerablemente

El precio de las papas se ha incrementado en las últimas dos semanas. Comerciantes que expenden este alimento frito, señalan que de 24 pesos pasó a 33 pesos.

Eduardo Mendoza, propietario de un comercio que comercializa papas fritas, en esta ciudad expone que este incremento es inesperado, porque en años anteriores el aumento fuerte siempre ocurría en la temporada de invierno, “lo normal es que en esta temporada bajaba, su costo, pero ahora resulta que subió en diciembre, enero y no ha parado de elevarse hasta ahora”

¿Cuánto se ha elevado el precio de la papa?

Comenta que en diciembre y enero el kilogramo se podía hallar con los distribuidores en 18 pesos, de ahí no paró su escalada al alza, dado que hace unas semanas podían encontrar en el kilo en 23 pesos y ahora subió a 33 por kilogramo.

“Y ese precio es para comerciantes como nosotros que compramos por mayoreo, porque al público se eleva más, pero para nosotros que vendemos papas fritas es un costo muy alto, por lo que se prevé un incremento al producto que vendemos”. Indica que por parte de sus distribuidores de este alimento les aseguran que no hay suficiente producto en el mercado por lo que han tenido que elevar el costo.

Por su parte, Marta Ordoñez, encargada de otro comercio que vende papas fritas en el parque Juárez, expone que es preocupante el incremento que ha tenido este alimento, porque hasta unos meses adquirían un costal con 20 kilogramos en 280 pesos, pero ahora está en alrededor de 496.

Indica que los comerciantes que venden papas fritas y churros han tenido que enfrentar alzas de costo de sus insumos; “todo ha elevado su costo este año: salsas, crema, chocolate líquido, azúcar, harina y leche, entre otros".

Comenta que para evitar que bajen sus ventas no han elevado el costo de sus productos, “hemos tenido que absorber los costos y eso implica menos ganancias, pero sabemos que no somos un producto prioritario, por lo que hay que hacer sacrificios para mantener los ingresos".

Fuente: diariodexalapa.com.mx


Te puede interesar