Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/05/2023

Perú: Actividades a realizarse por el Día Nacional de la Papa

Cada 30 de mayo, el Perú celebra el Día Nacional de la Papa y este año, conmemorando su décimo noveno aniversario, se desarrollarán diversas actividades, desde ferias hasta foros.

Las diversas actividades tienen como objetivo resaltar las innovaciones tecnológicas en pro del valor productivo y económico del tubérculo en la agricultura familiar y en la seguridad alimentaria.

El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711 313 familias distribuidas en 19 departamentos, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

Eventos

El programa de celebración se realizará en la ciudad de Huacho, Lima, del 28 al 30 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

El programa arrancará con la “Feria de la Papa” donde habrá exposición y venta de productos frescos y procesados, así como actividades complementarias.

Asimismo, para el día central (30 de mayo) hay un programa especial, con la participación de 14 productores conservacionistas de papa nativa de los departamentos de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima.

En la feria participarán diversas Instituciones públicas y privadas, entre ellas, Cooperativa Vinto, la Asociación de los Guardianes de la Papa Nativa (Aguapan), las direcciones regionales de Agricultura de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Lima y Ayacucho. También estarán el INIA, Senasa, entre otros.

Otra de las actividades programadas es el foro académico “Fortalecimiento de la cadena de valor de la papa”, que se llevará a cabo el 29 de mayo, en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

Ese mismo día se realizará el “Encuentro de Negocios”, entre productores ofertantes de papa peruana y potenciales compradores de las empresas privadas

Igualmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, viene coorganizando el Festival de la Papa Nativa que se desarrollará del 26 al 28 de mayo en el Parque de la Exposición, Lima Cercado.

Como se recuerda, el “Día Nacional de la Papa” se viene conmemorando desde el año 2005 a nivel nacional y desde el año 2018 las celebraciones son descentralizadas y en trabajo conjunto con los departamentos.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar