Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/05/2023

Colombia cuenta con 850 tipos de papas, pero se consume usualmente solo tres

Aunque la cifra para muchos puede ser algo sorprendente, otros países de la región de los Andes pueden llegar una cifra total de 5.000.

El suelo colombiano produce una alta variedad de papas que probablemente son del desconocimiento de las personas que residen en el país, debido a que al momento de comprar este producto se suele pedir: sabanera, pastusa o criolla.

Según el portal de Agropinos, Colombia cuenta con cerca de 850 clases de papas, una cifra que puede sorprender a más de uno, pero que, al ser comparados con la producción de este tubérculo en otros países de la región, no sería gran cosa, como, por ejemplo: Perú, donde se cultivan 5.000 tipos de papas.

La papa es un alimento vital en los platos de los colombianos, y de los habitantes de los Andes, desde hace 700 años. Actualmente, los cultivos de ese tubérculo representan el cuarto alimento con mayor producción en el mundo, ubicándose después del trigo, el maíz y el arroz.

Aunque la papa es un producto habitual de la canasta familiar y cuenta con un sin fin de preparaciones, el desconocimiento por la variedad de ese tubérculo limita a las personas para el disfrute de su valor nutricional.

Sin embargo, Agropinos preparó una lista de las papas más destacas en el mercado a nivel nacional:

  • Papa pastusa: es otra de las variedades de mayor consumo, de textura harinosa y buen sabor. Dentro de las preparaciones más comunes se encuentra el puré de papa.
  • Papa sabanera: es una papa con poca presencia en el mercado, pero es una de las más populares. Su textura es dura, siendo ideales para realizar papas saladas o ensalada de papa. Su color es un morado opaco en la cáscara y blanco en su interior.
  • Papa criolla: es una de las más conocidas en el mercado y presenta una alta demanda. Su color es amarillo por dentro y por fuera.
  • Papa sangre de sol: destaca por su sabor delicado y el color rojo de su cáscara, su interior es de color amarillo intenso.
  • Papa utopía: tiene una combinación de colores morado y amarillo tanto en su exterior como interior.
  • Papa manzana nevada: es una papa con gran presencia en los platos de Medellín, se caracteriza por su color amarillo por dentro y por fuera, su rico sabor y su textura suave.
  • Papa pacha negra: también resalta su color morado en el exterior, por dentro es amarillo y presenta visos morados.

Por su parte la Federación de Papa de Colombia, Fadepapa, busca incentivar la venta del tubérculo a nivel nacional, precisando la importancia que este tiene en la mesa de los colombianos y la alta variedad de platos que se pueden realizar.

“Imaginémonos que sería Colombia sin un asado sin papa. O aún más grave, imaginémonos a Colombia sin productores de papa. ¿Qué seria Colombia sin papa?”, expuso Juan Pablo Sora, director de Mercadeo de Fnfp, en la revista Papa edición 55 de 2023.

A través de la campaña “Colombia sin papa” Fedappa y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (Fnfp) pretenden mostrarles a los colombianos lo importante que es el producto no solo en las comidas, sino, en los momentos más destacados de la vida y del día a día.

Parte del objetivo de la campaña es destacar la importancia que tiene el producto, la nutrición que brinda el tubérculo, las recetas que transcienden en los saberes de las madres y las abuelas, entre otros aspectos.

“Los agricultores y la papa no van a dejar de ser un producto común, sino importante no solo en las comidas, sino en nuestra vida”, precisó Sora

A su vez el director destacó que a pesar de que el país atraviesa por un momento de inflación la producción de la papa va a estar siempre presente, destacando además que “Somos el país más buena papa del mundo”.

Fuente: infobae.com


Te puede interesar