Perú: Las papas nativas peruanas conquistan el mundo
Para incrementar la rentabilidad de la papa en el país, la mejor opción es apostar por la industria. Con visión, creatividad y alineados a las tendencias de consumo y mercado, debemos utilizar nuestro ingenio para desarrollar productos innovadores.

Esto es precisamente lo que están haciendo la Cooperativa Agropia de Pazos, Huancavelica, y el empresario Omar Cosio con las papas nativas de colores desde hace más de una década, sin imaginar que pronto conquistarían los exigentes mercados europeo, israelí, asiático, mexicano y sudamericano. Veamos las experiencias de cada uno de ellos.
Chips de papas nativas
En Terra Madre 2006, la feria de alimentos más grande de Europa y organizada por la red mundial Slow Food en Italia, los visitantes quedaron impactados por las muestras de hojuelas o chips de papas nativas de colores, presentadas en el colorido stand peruano. Muchos creyeron que los chips de papas nativas, que parecían pétalos de flores, habían sido pigmentados artificialmente.
Esta experiencia fue el punto de partida para poner los tubérculos autóctonos de colores en el radar del mundo, a través de productos con valor agregado, como los chips, un tipo de snack versátil y lleno de antioxidantes debido al origen de la materia prima, así como el vodka de papas nativas.
La experiencia de Agropia
En el Perú, cada vez más emprendimientos están revolucionando el subsector de las papas nativas, como la marca Tiyapuy, que desde 2019 industrializa tubérculos autóctonos de Ayacucho y los exporta a diferentes países después de conquistar el mercado nacional.
Sin embargo, una de las pioneras en este rubro es la Cooperativa Agropia, que agrupa a 120 socios productores de papas nativas de 14 comunidades de las regiones de Huancavelica y Junín. En 2009, incursionó en la fabricación de chips de colores tanto para el mercado interno como externo.
El Ing. Agr. Silvestre Quispe, gerente de Agropia, nos cuenta que la idea de producir hojuelas nació durante una pachamancada en el distrito de Pazos, Huancavelica, en 2008. “Ese año, un cliente de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) nos visitó y al ver nuestras deliciosas papas coloridas nos propuso convertirlas en chips, asegurándose de comercializarlos en Europa”.
En 2009, la cooperativa envió su primer contenedor a Europa como prueba y meses después recibieron la noticia de que las hojuelas habían tenido una buena acogida.
Principales destinos de los chips de papas nativas
En la actualidad, desde su planta de transformación ubicada en el distrito de Sapallanga, en Huancayo, Agropia procesa 200 toneladas de papas de variedades como huayro macho, sumacc soncco y pajaritica (pigmento rojo-granate), así como cceccorani, cacho de toro y puma maqui (pigmento azul-morado), para la elaboración de chips tanto para el mercado interno como para exportar a Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Israel y México, con las marcas Ethiquable y América Orgánic.
Actualmente, envía a esos países 15 contenedores de hojuelas y ese volumen se incrementará el próximo año, con el ingreso de ese producto a diversos países de Sudamérica.
Certificación internacional
Para que el producto con valor agregado de Agropia sea bien recibido en el mercado internacional, fue necesario reducir la presencia de acrilamida, una sustancia cancerígena que se forma durante el proceso de cocción a altas temperaturas de alimentos que contienen almidón. Como resultado, Agropia ha obtenido certificaciones de ocho entidades internacionales. Gracias a este requisito, los chips pueden ser comercializados en cualquier parte del mundo con total garantía.
“Esto nos distingue de la competencia, ya que ellos utilizan insumos que no son orgánicos y no siguen prácticas sostenibles en su producción. En cambio, nosotros, desde la elección de las semillas hasta el producto final, trabajamos cuidando el medio ambiente y pensando en la salud de nuestros consumidores”, asegura el gerente de Agropia.
Nuevos productos
Asimismo, el Ing. Silvestre Quispe anuncia el lanzamiento al mercado nacional de chips de papa de pulpa roja y azul, así como una mixtura de otras seis variedades en bolsitas de 100 gramos, que se comercializará con la marca Ecofrenda. El costo promocional de cada bolsita será de S/5. Resaltó que el próximo año agregará a su portafolio este nuevo producto de exportación.
Actualmente estos nuevos productos se vienen promocionado en ferias y ruedas de negocios.
Igualmente, la Cooperativa Agropia innovará la comercialización de papas frescas en presentaciones modernas de 50 kilos, destinadas a las empresas privadas.
Vodka 14 Inkas
Otro producto innovador elaborado a partir de tubérculos autóctonos es el vodka 14 Inkas, que ha ganado cinco medallas de oro en diferentes concursos internacionales. Aunque la producción de vodka a base de papa no es nueva en el mundo, el vodka de papas nativas es una novedad. Además, la principal diferencia de este producto con los convencionales es su sabor afrutado y su contenido de almidón, que es un 30 % mayor que el de sus competidores. Esto lo convierte en un producto único en el mundo, y por esta razón, está presente en el mercado nacional e internacional desde 2018.
Su creador, el Sr. Omar Cosio, profesional del marketing, cuenta que la idea de producir vodka a partir de papas nativas surgió en una conversación de café en 2015. “Mientras hablaba con un amigo sobre el éxito que estaba teniendo Perú en gastronomía, turismo y exportación de mango y arándanos, nos preguntamos por qué no agregarles valor a algunos de estos productos”. Después de investigar las posibilidades industriales, decidió apostar por las papas nativas en 2016.
El proyecto comenzó con un capital semilla de S/50.000 que obtuvo del programa Startup Perú del Ministerio de la Producción. En 2017, desarrolló todo el proceso de prototipo, viajó a diferentes destilerías para adquirir conocimientos y diseñó la marca y el empaque. “Ese año, viajé a China para comprar una pequeña planta que instalé en mi casa. Después de varios ensayos, descubrimos que la variedad muruhuayro fue la que proporcionó mejores resultados en términos de sabor”, afirma.
Se exportan 15.000 botellas
El Sr. Cosio confirma que su empresa está produciendo 25.000 botellas de vodka al año. En 2017, vendió 4.500 botellas y en 2018 superó las 5.000 botellas en el mercado nacional. Sin embargo, reconoce que las ventas de este producto no son significativas en el mercado interno debido a la falta de cultura de consumo de vodka en Perú y también a su precio elevado.
Por esta razón, a partir de 2021 han enfocado sus esfuerzos en los mercados de Chile, España, Holanda, Rusia y Japón para posicionar el vodka 14 Inkas en esos países. Además, a partir de este año, el licor de papa se introducirá en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
“Actualmente exportamos 15.000 botellas, pero esperamos llegar a 20.000 a fin de año, lo que representaría el 80 % de nuestra producción”, destaca el Sr. Cosio.
Se están ensayando con dos nuevas variedades
El Sr. Omar Cosio señala que en paralelo está trabajando con las variedades de papas nativas cceccorani de pulpa azul y puka sunqu de pulpa roja para producir vodka en ediciones limitadas. Se espera que estos nuevos productos sean lanzados en noviembre próximo en el mercado nacional y posteriormente en el mercado internacional.
Nueva planta
Además, el socio fundador de vodka 14 Inkas revela que este año instalará una nueva planta al sur de Lima, la cual comenzará a operar a partir de 2024, lo que le permitirá incrementar su producción a 120.000 botellas al año.
Otras posibilidades
Además de estos dos derivados de papas nativas, existen otros productos con valor agregado, como la papa deshidratada, que se está convirtiendo en un ingrediente innovador que está revolucionando la industria alimentaria, y el zumo de papa, incorrectamente llamado “leche” de papa, enriquecido con otros nutrientes y que resulta ser un alimento ideal para veganos.
Por lo tanto, las posibilidades industriales para aumentar la rentabilidad de la papa son diversas.
Fuente: agroperu.pe