Domingo 19 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -3° - 11°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 17°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/07/2023

Perú: Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa para el período julio-setiembre 2023.

Se prevé que las precipitaciones, entre julio y agosto, estarían de normales a inferiores en la costa, sierra norte y central.

Para setiembre, las condiciones serían superiores en el literal costero, sierra centro y sur, excepto por la sierra norte con condiciones por debajo de lo normal.

En este periodo, se prevé que las condiciones térmicas diurnas predominarían de superiores a lo normal en litoral costero, sierra norte y sierra centro. Por otro lado, se esperarían condiciones térmicas nocturnas de normales a superiores a su climatología en el litoral costero, sierra norte y sur para el mes de julio a setiembre; excepto por la sierra centro que estaría por debajo de lo normal.

Costa central y sur

De julio a setiembre, es más probable que las necesidades hídricas del cultivo se incrementen significativamente, debido a la prevalencia de temperaturas diurnas y nocturnas superiores a su normal, por lo que no se descartaría la presencia de síntomas de estrés hídrico (marchitez temporal), retraso en la tuberización y una mayor incidencia de la “mosca minadora”, alternaría entre otras plagas asociadas. En estos casos, los factores de riesgo podrían incrementarse hasta un nivel medio, especialmente en la costa central.

Para las zonas de irrigación de la costa sur como Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y La Joya (Arequipa), ubicadas en torno a 1400 m s.n. m., se esperaría el avance de las siembras acorde a su temporada, ya que se prevén lluvias por debajo de su climatología y condiciones térmicas de normales a superiores a sus normales.

Sierra norte

De julio a setiembre, se esperaría que las plantaciones de papa bajo riego se desarrollen sin muchas variaciones, ya que se prevé lluvias de normales a superiores a su promedio histórico y temperaturas nocturnas cálidas, por lo que se estiman un riesgo entre bajo y medio. Sin embargo, no se descartaría daños por bajas temperaturas, especialmente en zonas de mayor altitud.

En estos casos, los factores de riesgo podrían incrementarse hasta un nivel medio. Por otro lado, la prevalencia de días cálidos incrementaría las necesidades hídricas y la frecuencia de riesgo; así como la aparición de los síntomas de estrés hídrico (marchitez de hojas).

En aquellas zonas como el sector occidental, donde se prevén lluvias superiores a su promedio climático, se esperaría un ambiente propicio para las actividades de labranza y siembra en setiembre, principalmente para las parcelas manejadas bajo secano.

Sierra central

Para el desarrollo de la campaña chica 2023 de la vertiente oriental, las condiciones termopluviométricas de normales a superiores a su promedio histórico favorecerían el desarrollo de las plantaciones en curso y la ejecución de labores de siembra, especialmente entre julio y agosto, donde se realiza la mayor cantidad de siembras de la campaña chica. Por otro lado, no se descartaría daños por heladas, especialmente en zonas de mayor altitud (>3000 m s.n.m.).

Sierra sur

Para las actividades de la campaña chica de los valles interandinos de la sierra sur que inician a partir de los meses de julio y agosto, las temperaturas nocturnas de normales a superiores a su climatología, promovería el desarrollo vegetativo de las plantaciones manejadas bajo riego. Para el mes de setiembre, la prevalencia de lluvias normales podría favorecer las actividades para la primera siembra de la campaña 2023/2024.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar