Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/08/2023

España: Canarias se queda sin papas a partir del lunes

Unas larvas de escarabajo detectadas en un campo del cultivo del condado de Kent (Inglaterra), frenan las importaciones de papas desde Gran Bretaña y en Canarias no estamos en período de producción

Desabastecimiento total

Según Juan Luis Pulido, el desabastecimiento de papas va a ser total y se va a notar desde este viernes, pero a partir del lunes se notará en toda Canarias.

“Hay que buscar una solución. Aquí hay empresas que tienen mucha gente trabajando (unos 1.000 en todo el Archipiélago), que de la noche a la mañana se van a ver a la calle porque no hay papas para abastecer a supermercados, bares, restaurantes o hoteles”, apostilla el presidente.

Otros mercados

Lo cierto es que hay otros mercados donde comprar papas para importar como Chipre, Israel o Escocia, pero que ahora tampoco están en producción.

“En Canarias se consumen 3 millones de kilos de papas todas las semanas. Anualmente se llega a la cantidad de 150 millones de kilos, pero tan solo el 34% son de las islas y aquí producimos como mucho 40 millones de kilos al año”, añade Pulido.

Aumento de precios

El problema de la importación se une al del aumento de los precios. "Un saco de nitrofoska (el fertilizante usado en las plantaciones) que el año pasado valía por ejemplo 17 euros, este año vale 31 euros”, indica Juan Luis Pulido.

El presidente de ADIPA cree que hay que buscar mercados emergentes para intentar traer papas de algún país. “Las próximas semanas empiezan los colegios y tienen comedores  a ver qué comida le hacen a esos niños y niñas", explica Pulido.

Piden paciencia

“El Gobierno debería hacer unas revisiones exhaustivas para que pudieran entrar, pero se les escapa un animalito de esos en una inspección, se puede fastidiar todo”, apunta el empresario.

“Desde ADIPA le pedimos a los canarios que tengan paciencia y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto dure lo menos posible”, concluye Juan Luis Pulido.

Fuente: atlanticohoy.com


Te puede interesar