Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/08/2023

Perú (Arequipa): Preocupante sequía afecta producciones de papa y otros cultivos debido a Fenómeno El Niño

La ausencia de lluvias en las zonas de represas ha llevado a una escasez de recursos hídricos, resultando en una reducción del 40% en la producción agrícola.

Los agricultores de Arequipa están preocupados debido a la sequía que enfrentan como resultado de los efectos del Fenómeno El Niño, que ha generado una falta de lluvias en las áreas donde se encuentran las represas de la región, que no están siendo abastecidas completamente debido a una notable disminución en los niveles de los ríos.

Esta situación ha llevado a una escasez de recursos hídricos, lo que ha causado una reducción del 40% en la producción agrícola. La región, que depende en gran medida de las precipitaciones, se encuentra en riesgo debido a la ausencia de las precipitaciones fluviales.

Además, las variaciones extremas de la temperatura ha causado estragos, dejando las tierras secas y no aptas para la germinación de los cultivos. Las heladas, vientos y plagas agravan aún más la situación, poniendo en peligro la subsistencia de los cultivos como el de papa, maíz, las arvejas, habas, ajos y zanahorias.

Agricultores enfrentan pérdidas millonarias

En el distrito de Chili unas siete mil hectáreas de cultivo enfrentan el riesgo de perderse debido a la escasez de agua. “Si no hay lluvia, estamos propensos a perder nuestros cultivos”, sostuvo Giraldo Coaguila, presidente de la Junta de Usuarios a Latina Noticias.

Los agricultores de la provincia de Islay también están enfrentando las consecuencias del cambio climático. Alrededor de 13 mil hectáreas de cultivos programados para octubre y noviembre están siendo afectadas por la falta de recursos hídricos, causando estragos en 6 mil hectáreas de cultivos de papa y ajo, con pérdidas que podrían superar los 200 millones de soles.

El presidente de la Comisión de Usuarios Sachaca, Juan Calderón, señaló al diario Correo que el problema hídrico en la ciudad blanca empezó a percibirse con mayor gravedad desde enero de este año y advirtió que el almacenamiento de las represas es menor al 75%.

“Todos (los agricultores) estamos racionando nuestra producción y ello se evidencia en los precios de los productos en los mercados. Por ejemplo, el kilo de cebolla se vende hasta en 7 soles y nunca antes se había visto eso, la cebolla se compraba a 1 sol”, señaló.

Caudales de los ríos están casi secos

La falta de lluvias ha tenido un impacto negativo en los caudales de los ríos que abastecen la región. Por ejemplo, el río Majes, que suministra agua a los campos de cultivo de los valles de Majes y Camaná, ha alcanzado su nivel más bajo en años, con tan solo 20 metros cúbicos por segundo. En épocas normales de lluvia, este caudal oscila entre 300 y 400 metros cúbicos por segundo.

Una situación similar se observa en el río Tambo, en la provincia de Islay, donde el caudal actual es de 6.5 m³ en comparación con los 70 m³ que se esperarían para esta época del año. Este volumen es insuficiente para regar 3.500 hectáreas de arroz y otros cultivos, que se encuentran en riesgo debido al estrés hídrico.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha recomendado los agricultores del distrito de Uchumayo a que solo produzcan un 70% de sus terrenos de cultivo en la campaña agrícola de esta segunda parte del año. Así lo informó el presidente de la Comisión de Usuarios del Bajo Cural, Gustavo Quispe, al diario Correo. De acuerdo al dirigente, esta situación provocaría una reducción productiva superior al 30% para el año 2024.

Al respecto, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, José Paredes Chávez, afirmó que los cultivos en Arequipa deberán disminuir porque las represas estarán a un 70 % de su capacidad por la llegada del Fenómeno El Niño y la sequía. “Tendremos una escasez del recurso hídrico. El agricultor deberá respetar y no plantar en todos sus terrenos”, afirmó Paredes Chávez al diario El Pueblo.

Fuente: infobae.com


Te puede interesar