Jueves 29 de Febrero de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 30°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    17° - 31°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/08/2023

Bolivia: El Gobierno construirá 4 silos de almacenamiento de semilla de papa en 3 municipios

Cada silo tendrá una capacidad de 150 toneladas, haciendo un total de 600 toneladas de semilla de alta calidad y estarán ubicados en las comunidades productoras de los tres municipios.

Con el objetivo de fortalecer la producción de papa en el país para garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno construirá cuatro silos de almacenamiento de semilla del tubérculo en los municipios de Cocapata y Tiraque, Cochabamba; y Villazón, Potosí.

El proyecto es encarado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).

Un total de 424 productores, de diferentes asociaciones de semilleristas, serán los directos beneficiarios del uso de los silos, cada uno con capacidad de almacenar 150 toneladas de semilla de papa certificada de alta calidad.

“Es importante garantizar semilla de alta calidad de variedades comerciales con gran demanda, pero también de variedades nativas. En esta oportunidad, los tres municipios que suscriben los convenios se beneficiarán con silos de acopio, que son necesarios para guardar las semillas que serán utilizadas en las campañas agrícolas”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Destacó la importancia de sembrar con semilla certificada, que permite incrementar el rendimiento y la productividad de los cultivos, y pasar de las 7,5 toneladas por hectárea a las 15 toneladas.

Como ejemplo, indicó que el municipio de Samaipata, Santa Cruz, ha llegado a un rendimiento de 15 toneladas por hectárea a diferencia de otros municipios que están por encima de las 10, 12 y 13 toneladas. “Eso significa que estamos dejando atrás el promedio de 7,5 toneladas”, enfatizó la autoridad nacional.

Aseguró que el Gobierno tiene garantizados $us 500 millones que para la construcción de grandes atajados y represas, así también $us 150 millones para el riego tecnificado, hasta las parcelas productivas, y $us 300 millones para ejecutar proyectos productivos.

Beneficiarios

Por su parte, el alcalde de Cocapata, Gabriel Riva Carrillo, resaltó el apoyo del Gobierno hacia los municipios productores. Sostuvo que en ese municipio hay cinco regiones productoras de semilla de papa, 1.486 productores y 1.783 hectáreas de superficie cultivadas.

La inversión destinada para los cuatro silos en los tres municipios asciende a Bs 8 millones, de los cuales la IPDSA financiará el 70%; es decir, Bs 5,6 millones, y los municipios colocarán una contraparte del 30%, Bs 2,4 millones.

En los municipios de Cochabamba se beneficiarán 254 productores de las comunidades Calientes y Sankayani, mientras que en Potosí se beneficiarán 170 productores de las comunidades Villazón y Sagnasti.

Cada silo de almacenamiento tendrá una capacidad de 150 toneladas, para un total de 600 toneladas de semilla de alta calidad, y estarán ubicados en las comunidades productoras de los tres municipios.

Comparte y opina:

Fuente: la-razon.com


Te puede interesar