Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/09/2023

Importancia de la papa o patata

La papa es el tercer cultivo más importante del mundo después del arroz y el trigo en términos de consumo humano.

1.    La papa (Solanum tuberosum) se originó en los Andes de América del Sur y fue en este lugar donde los agricultores tradicionales domesticaron la papa por primera vez hace aproximadamente 8000 años.

2.    Los exploradores españoles llevaron la planta a Europa a fines del siglo XVI como una curiosidad botánica.

3.    Hay 2500 variedades de papas nativas solo en el Perú y 4500 variedades en total. Una variedad nativa es una variedad local de una especie de planta domesticada, que se ha adaptado al entorno local.

4.    La papa es el tercer cultivo más importante del mundo después del arroz y el trigo en términos de consumo humano. Más de mil millones de personas en todo el mundo comen papa regularmente, y la producción total del cultivo supera los 374 millones de toneladas métricas.

5.    156 países alrededor del mundo cultivan papas actualmente, incluyendo todos los estados de Estados Unidos.

6.    Existen entre 100 a 180 especies de papa silvestre.

7.    Las papas pueden crecer desde el nivel del mar hasta los 4600 metros de altitud y en un amplio rango de latitudes que van desde el sur de Chile hasta Groenlandia.

8.    Una hectárea de papa puede producir cuatro veces más cantidad de alimento que los cultivos de granos.

9.    Las papas producen más alimento por unidad de agua que cualquier otro cultivo importante y son siete veces más eficientes en el uso de agua que los cereales.

10. Desde inicios de los años sesenta, el crecimiento del área de producción de papa ha superado rápidamente al de cualquier otro cultivo alimenticio en los países en desarrollo.

11. Las papas son una fuente excelente de carbohidratos bajos en grasa, equivalentes a la cuarta parte de calorías de un pan. Sancochadas, poseen más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio. Una porción promedio de papas con cáscara proporciona casi el diez por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra.

12. Cuando está sancochada, una papa de tamaño promedio contiene alrededor de la mitad de los requerimientos diarios de vitamina C de un adulto, así como significativas cantidades de hierro, potasio y zinc. La papa también contiene cantidades sustanciales de vitamina B y suplementos valiosos de elementos esenciales como manganeso, cromo, selenio y molibdeno. El alto contenido de vitamina C mejora la absorción del hierro.

13. Las papas tienen componentes tóxicos conocidos como glicoalcaloides en las hojas, brotes y tallos, que protegen a la planta contra los hongos e insectos. Para eliminarlos, hay que pelar y cortar las áreas verdes.

Fuente: CIP


Te puede interesar