Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/09/2023

Colombia: Los paperos locales están fuertemente amenazados

Según cifras de FEDEPAPA el país exporta entre 2.500 a 3.000 toneladas de papa al año, pero las cifras no se compadecen frente a 110.000 toneladas que se importan de países como Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Los campesinos de las principales regiones cultivadoras de papa, Cundinamarca, Boyacá y Pasto, no solo tienen que lidiar con los bajos precios de la papa procesada que entra al país, sino que además deben luchar contra el alto precio de los fertilizantes, cuyo valor ha subido de manera desbordada como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Un estudio realizado por Cedetrabajo.org indica que producir una hectárea de papa el día de hoy le cuesta al papero 40 millones de pesos y hace cerca de dos años estos costos eran del orden de los 22 millones. Todo lo anterior da como resultado una gran afectación en los ingresos de las familias para satisfacer sus necesidades y unas deudas con los bancos impagables.

La razón de estas importaciones tiene que ver con políticas como la apertura económica, los Tratados de Libre y el “famoso” dumping, que no es otra cosa que vender productos por debajo de su costo de producción, esto lo pueden hacer los cultivadores europeos por los subsidios que les da el gobierno.

En octubre de 2020, el Ministerio de Comercio aplicó medidas antidumping para proteger la producción de papa colombiana, afectada por las masivas importaciones de papa precocida vendida en el país a precios muy bajos. La medida, demandada ante la Organización Mundial de Comercio, falló en contra de Colombia, por lo tanto el panorama sigue siendo oscuro para los cultivadores.

Fuente: ultimahoraboy.com


Te puede interesar