Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/09/2023

España (Galicia): La meteorología adversa redujo un 20% la producción de patata

A Limia concentra el 87% del tubérculo dentro de la IXP Pataca de Galicia. Esta campaña prevé una recogida de 30 millones de kilos

El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica da Pataca de Galicia estima una comercialización de aproximadamente 30 millones de kilogramos en las áreas inscritas esta campaña.

Según sus cálculos, tras el proceso de selección y el traspaso de parte de la producción a las empresas transformadoras, serán más de 6 millones.

La diferencia entre la produción total y la que se comercializará se debe a que se lleva a cabo "una esmerada selección de los lotes" y además una parte se destina a otros canales de comercialización, explica.Pese a las condiciones meteorológicas, que hacen que la producción "pueda estar entre un 15 y 20% por debajo de la media de los últimos años", la cifra de previsión es "positiva", según destaca el consejo regulador. Garantiza además que la patata será "de excelente calidad".Por el momento, el consejo detecta "una elevada demanda" e indica que no parece que la oferta en los mercados internacionales pueda presionar los precios a la baja. Por tanto, espera que sea una campaña "buena" en cuanto a la retribución.

Esta campaña contó con el trabajo de 71 productores --54 en Ourense, 14 en A Coruña y tres en Lugo, con A Limia, Monterrei y Bergantiños como zonas principales-- repartidos en 690 hectáreas de terreno de cultivo, de ellas en torno a 400 correspondientes a variedad ’kennebec’ y 290 a la agria. Los productores siguen en época de recolección, comenzando por ’kennebec’.La mayor parte de la producción se concentra en Ourense, donde la IXP cuenta con 600 hectáreas. En segundo lugar se sitúa Bergantiños, con más de 60 hectáreas y después Lugo, con 30.

Fuente: galiciapress.es


Te puede interesar