Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/09/2023

España: La DANA deja daños de más cinco millones de euros solo en cultivos de cebolla y tomate en Toledo

Otros cultivos que han sufrido daños son el pimiento, los viñedos o el maíz. Asaja va a solicitar la declaración de zona gravemente afectada.

El paso de la DANA por la provincia de Toledo también ha dejado múltiples daños en el campo, donde Asaja calcula que el daño ocasionado en cultivos como la cebolla y el tomate asciende a más de 5 millones de euros, según Asaja.

Eso sin tener en cuenta los costes de producción ni otros cultivos como el viñedo o el maíz, que también han sufrido pérdidas considerables. Por ello, esta sería tan solo una primera estimación de los daños ocasionados en la agricultura, una semana después del paso de la DANA por la provincia.

La huerta toledana, la más afectada

La Asociación de Jóvenes Agricultores va a solicitar la declaración de zona gravemente afectada, para que se contemplen los daños sufridos en producciones agrícolas en los municipios de Toledo.

La huerta ha sido la que se ha llevado la peor parte de las lluvias torrenciales: hay agricultores que aún no pueden acceder a sus parcelas, aún quedan por cuantificar pérdidas en maíz, en viñedo y en olivar, y los costes de producción podrían suponer entre 6.000 y 10.000 euros por hectárea, en función del cultivo. 

En este sentido, la DANA ha afectado especialmente a la huerta de localidades como Magán, Mocejón, Recas, La Puebla de Montalbán, Villaluenga de la Sagra y Chozas de Canales.

Estos han sido los cultivos más afectados

En el momento de la DANA, se estaba en plena recolección del tomate y la cebolla. De esta última quedan aún alrededor de 130 hectáreas sin recoger en la zona afectada, mientras que el tomate se encontraba a la mitad de la campaña de recolección.

La cosecha de pimiento también ha resultado afectada, así como hortalizas como la zanahoria, el repollo y la lombarda, sobre todo en Recas, donde un 25% de la superficie de huerta ha quedado arrasada.

A los daños en hortícolas hay que sumar 100 hectáreas de maíz afectadas en Mocejón, donde se podrían perder unos 900.000 kilos de maíz en seco.

En el caso del viñedo, plantaciones nuevas o en reestructuración, han quedado arrasadas en municipios del norte de Toledo como Méntrida, Camarena, Casarrubios del Monte, Valmojado y Chozas de Canales, o en la Mancha toledana como Lillo o Villacañas. A la pérdida de la planta hay que añadir las de elementos de la plantación como postes o alambres.

En el caso de la vendimia, se ha producido un retraso en la recolección de la uva por la inundación de parcelas, lo que estaría provocando casos de podredumbre en uva que ya estaba madura. A todos estos daños, hay que añadir los sufridos en infraestructuras de riegos, como pozos, motores y canalizaciones.

"Los seguros agrarios deben adaptarse"

La organización agraria ha defendido que el seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática, con más episodios extremos, como sequías o lluvias torrenciales, para que sea realmente útil y garantice el futuro y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. EFE

Fuente: cmmedia.es


Te puede interesar