Martes 30 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 24°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/10/2023

Costa RIca: Productores de papa y café han sido los más afectados por las lluvias

Productores de papa han cobrado ¢45 millones por indemnizaciones. Mayor cantidad de reclamos se presentaron en Cartago.

Los productores de papa y café son quienes han sufrido mayor afectación en sus cultivos en los primeros nueve meses de este año, debido principalmente a la humedad y exceso de lluvias.

Mientras que los cafetaleros han cobrado 11 reclamos por un monto de ¢19.865.937, los productores de papa han recibido indemnizaciones por ¢45.332.832 por 3 reclamos o sea, aunque son menos casos han presentado mayor afectación.

A ellos le siguen los productores de cebolla quienes han cobrado ¢13.617.329, los de almácigo de café con ¢10.406.028 y chile dulce, arroz y zanahoria con ¢7.030.000, ¢6.682.049 y ¢1.141.401, respectivamente.

La mayor parte de los casos indemnizados corresponden a la provincia de Cartago, seguido por San José, Alajuela y Puntarenas.

La principal causa de afectación en los cultivos ha sido la humedad por exceso de lluvia. Esta es la causa del 71% de los reclamos amparados.

Para este 2023 se registran 2.693 pólizas vigentes, muchas de las cuales se suscribieron el año anterior y será hasta que finalice el periodo de cosecha que se determine si se requiere hacer uso de ellas.

Para este año la mayor cantidad de hectáreas aseguradas corresponden a café en zonas como Acosta, Alvarado, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barba, Buenos Aires, Cartago, Coto Brus y Curridabat. Para este cultivo se tienen aseguradas 141 hectáreas.

Otros cultivos de importancia son el arroz anegado con 16 hectáreas y el aguacate con 14. También se asegura el arroz con riego, arroz secano, plátano, banano y brócoli, entre otros.

Acerca del Seguro Agrícola

  • Ofrece hasta 25% de descuento en la prima por prácticas de conservación de suelos, control de enfermedades por métodos genéticos o biológicos y aplicación de buenas prácticas agrícolas.
  • Se puede utilizar como garantía real en algunos casos para que las entidades bancarias y financieras otorguen crédito a los productores, sin que estos deban poner a responder su patrimonio. Actualmente se tiene convenios con cuatro bancos y entidades financieras).
  • Cubre la inversión realizada por los agricultores, en sus cultivos, cuando estos sufran algún siniestro de carácter climático o biológico, desde la germinación o arraigo hasta la cosecha.
  • Se comercializa tanto en dólares como en colones. En café por ejemplo el precio del seguro es aproximadamente de ₵40.000 por cada millón asegurado, sin considerar los descuentos que se pueden aplicar por las buenas prácticas agrícolas que apliquen los productores.
  • Se comercializa en forma individual y colectiva.
  • Permite asegurar productos muy diversos tales como: café, frijol, piña, caña de azúcar, banano, plátano, ornamentales, frutales, viveros, raíces y tubérculos.

Actualmente 43 tipos de cultivos cuentan con un seguro del INS

Fuente: periodicomensaje.com


Te puede interesar